Crece 12% exportación de alimentos

ELENNE CASTRO Publicada el

Crece 12% exportación de alimentos

José Antonio Bravo, ejecutivo de la empresa Greenhouse Produce Company. Foto: Especial

Ha sido constante el crecimiento que tiene Guanajuato en la industria agroalimentaria.

De acuerdo a datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), de enero a octubre de 2014 las exportaciones de este sector sumaron 835 millones 124 mil 876 dólares.

En el mismo periodo del 2015 las ventas al exterior superaron los 939 millones 744 mil 900 dólares.

Lo anterior representó un incremento del 12.5%.

De los 71 países a los que exportó Guanajuato en 2015, los principales destinos fueron Estados Unidos con un total de 850 millones 262 mil 054 dólares, de ahí le sigue Canadá con 15 millones 635 mil  y Japón con 9 millones 409 mil.

¿Qué vendemos?

 

Mauricio Preciado Torres, jefe del sector agroalimentos en Cofoce, informó que los productos que más se exportan son el brócoli congelado y fresco, lechugas repolladas y tomates frescos.

Dijo que un alimento que está generando tendencia en el mercado externo son los tacos, tostadas y tortillas, porque se introducen a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca y República Dominicana.

“Estos productos son muy interesantes porque, a pesar de que Guanajuato tiene sus productos campeones, está creando una oferta interesante que nos están dando la pauta para explorar otros mercados y atacarlos de una manera distinta”. 

Comentó que cada vez más microempresas de esta industria se están fortaleciendo al ser parte de una cadena de proveeduría de compañías que exportan frutas y vegetales provenientes del Estado. 

“A las pequeñas empresas no las dejamos desatendidas. A pesar de que en ocasiones las ayudas son limitadas, poco a poco se están fortaleciendo, esto requiere de paciencia y capacitación para que toda la industria se desarrolle”.

Apoyo financiero

 

Una de las ventajas que tiene esta industria es que cuentan con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

La agencia ayuda a desarrollar e impulsar al sector mediante la instrumentación de los programas de apoyos directos al productor y a la promoción de mecanismos de financiamiento y de organización para generar competitividad y rentabilidad en la cadena agroalimentaria.

Arturo García, responsable del área de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la región del Bajío, aseguró que el gobierno federal ha dado impulso a esta industria.

“Se están enfocando mucho a las exportaciones, (…) a fomentar los productos del campo en diferentes países”.

En este ramo, mediante acciones especializadas al aprovechamiento de nichos de mercado, proveen el incremento del nivel de comercialización de los productores, procesadores, industriales y comercializadores de los agroalimentos por medio de diversos incentivos como: los eventos comerciales nacionales e internacionales, degustaciones nacionales o en el extranjero, misiones comerciales, desarrollo de “valor agregado”, capacitaciones comerciales, foros, congresos y seminarios.

Con estas acciones buscan fortalecer la vinculación comercial entre compradores y productores, además de que se promueve el consumo de los productos agroalimentarios y pesqueros que tengan las condiciones de calidad, inocuidad, sanidad y buenas prácticas de producción. 

Presencia en exposiciones

 

“En Aserca se ofrece apoyo en todas las fases de exportación, además de que también certificamos a las empresas dependiendo a qué mercado van dirigidas, también estamos presentes en diversas ferias del sector”, dijo Arturo García.

Uno de los principales eventos en que participan es en el PMA Fresh Summit en Estados Unidos, al que asisten alrededor de 120 productores de México, pero Guanajuato, en los últimos años absorbe un 25% de los lugares.

“La participación de éste estado ha ido aumentando, hay eventos donde Aserca sólo puede apoyar a 20 empresas y normalmente las empresas guanajuatenses están alrededor de 15% nacional; asisten tequileras, productores de miel de agave, ganaderos, productores de hortalizas y vegetales; indudablemente Guanajuato es de los estados que más participa”.

Congeladora Niño

Consolidan ventas de fresa

Congeladora Niño es una empresa de Irapuato que lleva 50 años en el mercado produciendo fresas congeladas para exportación.

Durante su primera década, logró llevar a cabo su misión para posicionarse en el mercado estadounidense, donde tienen un punto de distribución con la empresa USA Praving and Services y con el paso del tiempo se introdujeron a Canadá y Filipinas.

Andrés Obregón Mena, encargado de supermercados nacionales y compras, comentó que al mes elaboran alrededor de 6 mil toneladas, el 70% va para exportación y el resto se queda en los supermercados nacionales como Costco, Soriana, HEB, Walmart y Sam’s Club.

Sus productos se venden bajo las marcas Natural Planet, Colorfoods, Freezer Fruits y Only Fruit, con las que además ofrecen de producto el mango, piña y zarzamora. 

“Exportamos muchas toneladas, principalmente a Estados Unidos, nosotros nos manejamos por temporadas, además de que depende del campo porque es muy noble, porque en ocasiones nos da bastante, o por el clima nos vemos afectados de que no se produzca mucha fruta”. 

Llegan a Japón

 

A finales de 2015 se introdujeron a Japón. Andrés Obregón consideró que es un mercado complejo por las exigencias en el área de calidad e inocuidad.

“Lo que tenemos en puerta es Japón. Este país resulta un poco más difícil porque son muy cuidadosos y ése es nuestro reto para poder aplicarnos más en el mercado e irnos expandiendo”. 

Actualmente cuentan con una plantilla de 600 trabajadores y con proveedores guanajuatenses y oaxaqueños, y con esto buscan activar la economía en el país.

“Tratamos de que nuestros proveedores sean mexicanos para que crezca más la economía de aquí y de esta manera, exportando los productos nacionales, hacemos que entre una parte de la economía”. 

Agrícola Nieto

 

Diversifican productos y mercados

Desde hace más de 25 años, Agrícola Nieto exporta a Canadá y Estados Unidos, pero también están incursionando en el mercado de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica. 

Esta empresa originaria de Villagrán, Guanajuato, como parte de su estrategia lleva a cabo el proceso de producción de la marca Fresh Co. Products y cuenta con campos de cultivos en San José Iturbide, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Juventino Rosas y Celaya. 

Eduardo García Balderas, director de la empresa, comentó que poco a poco han diversificado su cartera de productos, cosechando ocho tipos de lechugas, apio, zanahoria, col verde y morada, espinacas y rábanos, además próximamente incluirán las frambuesas, arándanos, fresas, pimiento morrón y espárragos.

“Es una empresa familiar que tiene años en el mercado, habíamos empezado con la caña de azúcar hace tres generaciones y actualmente estamos ofreciendo hortalizas a nuestros clientes”.

Exportan el 65%

 

Anualmente cultivan 5 mil hectáreas de hortalizas, de ellas el 65% exporta y sólo el 35% se queda en el mercado nacional, contando con clientes de tiendas de autoservicio como Soriana y Walmart.

“Para nosotros es muy importante el cliente mexicano sin descuidar la exportación, nuestros productos son los mismos que se mandan a otros países, no damos ninguna distinción y eso nos ha creado que el mercado mexicano sea interesante y que les damos la calidad posible”.

Desde que empezaron con la exportación no han visto muchas complicaciones en la logística en el transporte, ya que para llevar sus productos a Estados Unidos sólo tardan 14 horas, mientras que para Centroamérica duran alrededor de 28 horas en llegar a su destino.

Apoyo de 14 comercializadoras

 

También cuenta con el apoyo de 14 comercializadoras que se encuentran en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Puebla, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí.

“Afortunadamente no hemos tenido complicaciones en entrar, sólo es cuestión de saber cómo llevar la logística porque nuestros productos son frescos y tienen que llegar muy rápido y para ello hemos tenido mucho apoyo de Sagarpa y Cofoce para poder incursionar en nuevos mercados”.

Ante las oportunidades que han tenido en la industria, desde hace 14 años están haciendo negocios con las compañías Taylor Farms, Fresh Express y Chiquita; además tienen planes de expansión para dirigirse a Japón y a diferentes países de Europa. 

“Las puertas las hemos abierto poco a poco y ahorita tenemos mucho trabajo. Estamos viendo cómo podemos llegar a esos lugares porque son un mercado interesante y estamos decididos a entrar”. 

Greenhouse Produce Company

Impulsan producción en invernaderos

Una de las compañías que desde hace tres años cuenta con una filial en Celaya y que se encarga de comercializar vegetales de invernadero de Guanajuato es Greenhouse Produce Company.

Esta empresa exporta los jitomates, pimientos y pepinos de los agricultores guanajuatenses a los Estados Unidos.

José Antonio Bravo explicó que la comercializadora llegó a México con un proyecto en Guanajuato, Querétaro y Sonora, lugares de donde proveían los productos, y tiempo después se dio la oportunidad de estar presentes en Celaya para tener un mejor control de lo que estaban comprando.

“Estábamos buscando invernaderos que sí tuvieran la intención de invertir en alguna certificación, en prácticas agrícolas, y tienen que ser productos que les guste invertir porque el mercado de exportación es más atractivo que el nacional”, dijo Bravo. 

Aumenta producción

 

Los principales productos que llevan al extranjero son el tomate bola, uva y saladette en racimo. Los municipios que le proveen son Silao, Acámbaro, San Miguel de Allende y Celaya, que juntan 18 hectáreas de invernadero, pero para este año esperan tener más productores para llegar a un total de 30 hectáreas de producción.

“Cada año buscamos más proveedores porque hay más competencia en el mercado y cada vez es más complicado, el Bajío tiene un fuerte potencial en invernaderos porque hay buenas empresas que están interesadas en expandirse y ven que esto realmente está funcionando; es por eso que siempre estamos abiertos a tener más proveedores”.  

Los principales productos

Destinos de exportación de los principales alimentos producidos en Guanajuato:

Brócoli congelado

Estados Unidos

Canadá

Japón

Alemania

225.2 Millones de dólares exportados en 2015

Brócoli fresco

Estados Unidos

Canadá

Japón

Nicaragua.

78 Millones de dólares exportados en 2015

Lechugas repolladas

Estados Unidos

Canadá

Japón

Nicaragua

Rusia

64.5 Millones de dólares exportados en 2015

Tomates frescos

Estados Unidos

Canadá

Japón

48.9 Millones de dólares exportados en 2015

Tacos, tostadas  y tortillas

Estados Unidos

Canadá

Gran Bretaña

Irlanda

Francia

Alemania

Dinamarca 

República Dominicana

42.2 Millones de dólares exportados en 2015


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