Registran en Lagos 39 desaparecidos

REDACCIÓN | LAGOS DE MORENO, JAL. Publicada el

Registran en Lagos 39 desaparecidos

Óscar de Jesús Hernández Ramírez, desapareció el pasado 23 de enero. Ismael Omar Hernández Ramírez, despareció el pasado 23 de enero. Enrique Zamarripa Tavarez, despareció en diciembre de 2015. Eric Rubén Pérez González, desapareció en enero de ese año Fotos: Archivo

Desde el 2013, según reportes oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Lagos de Moreno suman 39 desaparecidos.

De 2014 a 2015 aumentó en un 800% el número de personas que se encuentran extraviadas o desaparecidas en Lagos de Moreno, de acuerdo con el registro oficial de la Secretaría de Gobernación.

El RNPED del Sistema Nacional de Seguridad Pública presenta actualmente 39 casos de personas correspondientes al municipio de Lagos de Moreno.

Durante 2015 se registraron 24 personas desaparecidas que fueron incluidas en el registro oficial, lo que representa un incremento del 800% frente a los 3 casos de desaparición que refleja el RNPED durante el 2014.

El resto, 12 casos, tienen fecha de desaparición en el año 2013.

El RNPED reporta un total de 2 mil 113 desaparecidos en Jalisco, por lo que los 39 casos de Lagos de Moreno representan el 1.8% del total del estado.

La cifra negra

El RNPED no refleja todas las desapariciones que ocurren en realidad, como advierten familiares afectados y organizaciones que trabajan en el tema, como Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ).

“De acuerdo a la información de la Fiscalía General de Jalisco desde el año 2006 hasta el 30 de septiembre de 2015 han desaparecido en este estado 3 mil 125 personas. Esto hace de Jalisco el segundo estado en el país con más desaparecidos. Sin embargo, la realidad es mucho más alarmante porque desde FUNDEJ se sabe que aquí en Jalisco sólo se denuncia una de cada tres desapariciones que suceden” señala la página de internet de la organización.

Discrepancia en registro

La Comisaría de la Policía Municipal de Lagos de Moreno, el 12 de noviembre de 2015, mediante solicitud de am, detalla que durante 2015 recibió 130 reportes de extravío, de los cuales 48 aún están vigentes, una cifra mayor al número de desapariciones que refleja el RNPED.

En total, la Comisaría dice tener 163 reportes de extravío que todavía siguen vigentes: 25 correspondientes al 2012; 54 a 2013; 36 a 2014 y 48 en 2015.

Ahora bien, el RNPED presenta la información que las fiscalías estatales hacen llegar al Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, no todas las denuncias que reciben las comunican a esta instancia federal, lo que también ya ha sido denunciado por FUNDEJ.

Los perfiles

El RNPED no incluye los nombres de las personas desaparecidas ni su fotografía, sino únicamente la fecha y hora de la desaparición, el municipio en que fue visto por última vez, edad, datos de su constitución física como estatura, complexión y señas particulares, y la dependencia que recibió la denuncia.

La edad promedio de los 39 desaparecidos en Lagos de que se tiene registro, es de 28 años, y tres personas son menores de edad, una niña de 12, y dos hombres de 17 y 15 años.

Seis de los desaparecidos son de sexo femenino, es decir, un 15% corresponde a mujeres y 85% a hombres.


#NotiMinuto

podcast al día

PODCAST AM podcast audio

Escucha aquí las noticias del día