Censuran política prohibicionista

AGENCIA REFORMA | Benito Jiménez / México Publicada el

Censuran  política prohibicionista

El ex viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, señaló la falta de éxito del prohibicionismo. Foto: Agencia Reforma

México, junto con el resto de los países de Naciones Unidas, debe reconocer que la política de prohibición de las drogas no ha sido exitosa, señaló Nick Clegg, ex viceprimer ministro del Reino Unido.

Ante la falta de consenso global sobre el tema, Clegg consideró que en la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU debe haber un reconocimiento general sobre la falla de esa política.

“Los consumidores no han disminuido, no ha bajado el precio, ha subido el daño, particularmente para los jóvenes, y la industria criminal existe todavía a un nivel muy grande. No sólo en México.

“(...En la asamblea) dudo que encontremos un gran acuerdo, cuando hay divisiones tan grandes entre continentes, pero espero al menos un reconocimiento de que la política del pasado no consiguió eliminar las drogas”, afirmó.

Clegg fue invitado a México por la Comisión Global de Políticas de Drogas y México Unido contra la Delincuencia, para conversar sobre el tema con legisladores, miembros de Cancillería y el presidente Enrique Peña Nieto.

Crítico de la política prohibicionista, aseguró que, para disminuir el mercado criminal y sólo encarcelar a los delincuentes, es necesario descriminalizar el consumo de drogas, empezando por la marihuana.

En países como Uruguay, Portugal y Holanda, dijo, así como Colorado y Washington en Estados Unidos, ya abrieron el camino hacia dicha política.

“Si pones en la cárcel a los consumidores, el resultado es inevitable: van a consumir drogas más fuertes con daño más grave, y van a tener contacto con un mundo criminal que antes no conocían.

“Si quieres destruir el mercado de los criminales, tienes que destruir el mercado informal. Regularizar el mercado de la mariguana es muy importante para atacar a los criminales”, afirmó Clegg.


Concurso Juvenil Bases

LAS NOTICIAS DE HOY

podcast al día

PODCAST AM podcast audio

Escucha aquí las noticias del día