UE y Turquía ven gran avance sobre migrantes para marzo 17

AP | RAF CASERT y LORNE COOK / BRUSELAS, Bélgica Publicada el

UE y Turquía ven gran avance sobre migrantes para marzo 17

Turquía afirmó que estaría dispuesta a hacer mayores esfuerzos para contener la migración irregular. Foto: AP

Los gobernantes de la Unión Europea dijeron el martes temprano que tenían la esperanza de contar con un marco general para un posible acuerdo con Ankara para regresar a miles de migrantes a Turquía, y que confiaban en que podrían llegar a un acuerdo total en una cumbre la siguiente semana.

Luego de meses de desacuerdos y crecientes disputas entre las 28 naciones de la UE, el presidente francés, Francois Hollande, dijo que "la cumbre ha creado la esperanza de que la cuestión de los refugiados puede ser tratada a través de la solidaridad en Europa, y la eficiencia en la cooperación con Turquía".

Todos los ojos se centran ahora en el 17 de marzo y el inicio de una cumbre de dos días para cristalizar el compromiso y cerrar un acuerdo blindado que los líderes esperan permita un regreso a la normalidad en sus fronteras para finales del año.

Turquía afirmó que estaría dispuesta a hacer mayores esfuerzos para contener la migración irregular. "La verdad es que Turquía vino a la cumbre con propuestas atractivas, y creo que sorprendió a muchos", declaró el primer ministro griego, Alex Tsipras.

El presidente de la UE, Donald Tusk, indicó que tras una semana de traslados diplomáticos en y alrededor de Turquía, "tenemos un gran avance ahora".

Durante 12 horas de negociaciones, Turquía insistió en que cualquier acuerdo exigiría a Europa avances en la larga espera del país para convertirse en miembro del bloque. Adicionalmente, Turquía dijo que espera que los países de la UE flexibilicen en algunos meses sus requisitos de visado para los ciudadanos turcos.

Turquía, donde residen 2,75 millones de refugiados, principalmente de la vecina Siria, sorprendió a los países de la UE al exigir un financiamiento adicional a los 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) ya comprometidos. "Turquía está lista para trabajar con la UE, y está lista también para ser miembro del bloque", declaró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, a la prensa en Bruselas.

Davutoglu no reveló cuánto dinero estaba pidiendo Turquía, pero dijo que los fondos irían únicamente a los refugiados sirios. "Ni un euro irá a los ciudadanos turcos. Cada centavo será gastado en los refugiados sirios".

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que "tenemos las bases para un gran avance que es la posibilidad de que en un futuro los migrantes que lleguen a Grecia serán regresados a Turquía". Ahora las partes se reunirán en una cumbre de dos días que inicia el 17 de marzo.


Concurso Juvenil Bases

LAS NOTICIAS DE HOY

podcast al día

PODCAST AM podcast audio

Escucha aquí las noticias del día