Proponen Sistema Estatal Anticorrupción provisional

Publicada el

  • Proponen Sistema Estatal Anticorrupción provisional

    Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado local del PAN.

El diputado local panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, criticó la falta de voluntad del Senado de la República y del Congreso de la Unión para cumplir con el establecimiento de las leyes generales del Sistema Anticorrupción y la Ley para Adolescentes.

Ramírez Barba, quien presentó el martes la propuesta de que Guanajuato tenga un fiscal anticorrupción, dijo que el Congreso local trabajará estos temas para no esperar hasta que los diputados federales y senadores decidan cumplir con sus compromisos institucionales en los dos temas mencionados.

“Van a incumplir con un deber institucional, para el día 28 de mayo (cuando termina el periodo ordinario de sesiones) no va a estar”.

“Veo poco probable que convoquen a un periodo extraordinario, lo cual significa que se van a ir hasta septiembre, no vemos mucha voluntad”.

“En la ley para Adolescentes también estaban obligados, si de aquí al último de mayo no sale pues también estamos obligados a darle herramientas al Poder Judicial y si un adolescente comete un agravio serio contra la sociedad, que el poder judicial tenga las herramientas formales para procesarlos”, sostuvo el legislador. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, señaló que en dado caso de que a nivel federal se dé “luz verde” a las leyes generales del Sistema Anticorrupción, quedarán sin efecto aquellos puntos de la propuesta local que contravengan al esquema federal.

Su compañero de bancada, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, comentó que en el estado hay personalidades que cuentan con el perfil idóneo para desempeñarse como fiscal anticorrupción.

Desaprueba oposición Fiscalía

Diputados locales del PRI y del PVEM consideraron que con la creación la Fiscalía Anticorrupción podría crearse más burocracia y podrían invadirse responsabilidades de otros entes, aunque no descartaron analizar la propuesta panista.

Durante el último foro de consulta del Sistema Estatal Anticorrupción, celebrado en León, el diputado del blanquiazul, Éctor Jaime Ramírez Barba, propuso la creación de una Fiscalía Anticorrupción a través de la que debe asegurar la investigación de los delitos y el establecimiento de probables responsabilidades para su estudio y análisis en el proceso penal correspondiente.

El planteamiento se justificó ante el retraso para crear la Fiscalía contra la Corrupción a nivel federal.

El diputado del PVEM, Juan Antonio Méndez Rodríguez, consideró que el Congreso debería esperar a que esté conformado el sistema a nivel federal, pues de él derivarán las leyes secundarias en la materia.

Consideró que la propuesta debe revisarse detenidamente para evitar invadir competencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y a las contralorías municipales.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rigoberto Paredes Villagómez, consideró que la creación de un nuevo organismo podría generar mayor burocracia en procesos que se pretenden hacer más sencillos.

Vigilarían empresarios propuesta de panista

Aunque la propuesta de establecer una Fiscalía Anticorrupción fue bien recibida por el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) su presidente, Gustavo Guraieb Ranth, advirtió que ante los antecedentes de organismos anticorrupción que han fracasado se deberá vigilar tanto los lineamientos para su instauración como su funcionamiento.

Al cuestionar la propuesta del diputado panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, de establecer una Fiscalía Anticorrupción, el empresario dijo que le parece una buena propuesta en teoría, pero advirtió que se debe revisar esta figura y el detalle de sus planteamientos.

“Es una buena propuesta en el papel, pero a la realidad ya hemos visto muchos fracasos”.

Rememoró el caso del Comité Anticorrupción en la pasada Administración municipal y que a nivel federal la Contraloría está encabezada por un amigo del presidente Enrique Peña Nieto. 

Por ello mencionó que se tienen que establecer esquemas mucho más claros y con el afán de evitar los conflictos de intereses.

“Estaremos muy atentos a cómo se hace la propuesta para verificar y validar que es una propuesta que va a tener independencia”, mencionó el líder empresarial.

En cuanto a la iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupcion, Guraieb señaló que conoce que hay disposición de comisiones que tratan el tema en el Congreso local, aunque dependen en buena media de los trabajos a nivel federal, los cuales se estancaron.

“Es una de las iniciativas más importantes y con mayor impacto de los siguientes meses, siempre y cuando terminemos con una legislación clara, completa e inteligente, no parchada; además de que se dé autonomía a los organismos derivados para tener opinión independiente”, finalizó.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate