Promueven el trompo

Publicada el

  • Promueven el trompo

    Conservar. Desean que no se pierdan los juegos de hoy y ayer. FOTO: Andrea Verdín

Con la finalidad de rescatar los juegos tradicionales mexicanos y fomentarlos entre esta generación de niños piedadenses, el comediante Francisco Gudiño Martínez o “Paco El Marino”, en colaboración con la Organización Especial de Investigación (OEI) y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadistica (SMGE), promoverán concursos infantiles.

Durante el espectáculo del comediante el mes pasado se obsequiaron más de diez baleros a los niños que participaron y este domingo 3 de julio se otorgarán 50 trompos de madera.

El evento se realizará en el sitio acostumbrado, frente al kiosco de esta ciudad a las 12:00 del mediodía, donde los niños podrán asistir con sus familias a divertirse.

Valores culturales

Paco El Marino enfatizó, que es importante el rescaten las tradiciones a fin de que no se pierdan los valores culturales. “Es cierto que estamos en la era de la tecnología, pero creo debe existir un equilibrio con las prácticas tradicionales, porque siguen formando parte de nuestras tradiciones y costumbres”, comentó.

Por esta razón, en septiembre y noviembre la OEI y la SMGE organizarán torneos de balero y trompo; el primero con motivo de las fiestas patrias y el segundo en el marco del Festival Purépecha Aramútaro–La Piedad.

El comediante puntualizó que el propósito es que abuelos y padres de familia transmitan su conocimiento y experiencia a sus nietos o hijos.

“Es cierto que estamos en la era de la tecnología, pero creo debe existir un equilibrio con las prácticas tradicionales, porque siguen formando parte de nuestras tradiciones y costumbres”.

Paco El Marino

Comediante



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate