Aumentan casos de abuso infantil

Publicada el

  • Aumentan casos de abuso infantil

    Van en aumento en Jalisco las denuncias por abuso sexual a menores. Foto: Especial

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en Jalisco durante el 2015 se incrementó en un 15% el abuso sexual infantil con un registro de 838 casos.

En tanto que en la Delegación de la FGE de Lagos de Moreno, se refirió sin más información, que en la localidad, al mes se reporta un caso de este delito a menores. 

Una de las asociaciones en Jalisco que trabajan en el combate y prevención en el delito del abuso sexual a menores es la Fundación PAS, un organismo que ha arrojado cifras de interés para escudriñar en este fenómeno que muchas veces es silenciado, ya que de acuerdo a la experiencia de PAS, el 90% de los casos no se reportan, lo que repercute en que el abuso sexual sea el eslabón de una cadena que se repetirá de agresor a agresor, tomando en cuenta que el 70% de quienes lo cometen fueron víctimas en su infancia. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, mantiene la cifra de que en un 30% de las niñas ante un 15% de los niños sufrirán abuso sexual antes de los 18 años de edad, lo que significa que en promedio 2 de cada diez niños lo sufren.

En Lagos

En la Delegación de la Fiscalía General del Estado en Lagos de Moreno no se precisó mayor información sobre las denuncias que se reciben a causa de este delito a menores, sin embargo se refirió que al mes sí se abre un expediente de abuso sexual infantil.

Acompañamiento legal

Ahora el Estado tiene la obligación de acompañar a los menores en procesos penales con la nueva Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor desde enero del 2016 en Jalisco con lo que se implementó una Procuraduría Social para menores que opera en todos los DIF de cada municipio.

En Lagos de Moreno se cuenta con una oficina en el DIF de Cuesta Blanca, para darle seguimiento a casos en donde los derechos humanos de los niños sean vulnerados. 

La Pena

De acuerdo al Artículo 142-L del Código Penal para el Estado Libre y Soberano del Estado de Jalisco, quien ejecute en una persona menor de edad o en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado de las cosas o de resistir el hecho, un acto erótico-sexual, sin la intención de llegar a la cópula, se le impondrá una pena de uno a cuatro años de prisión, cuando la víctima tenga entre doce y menos de dieciocho años de edad y de tres a seis años de prisión, cuando la víctima sea menor de doce años de edad.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats