‘Silencian’ denuncias

Publicada el

  • ‘Silencian’ denuncias

    Algunas víctimas de delitos acuden a interponer sus denuncias pero por falta de evidencia no se las reciben. Foto: Emilio Castillo

Habitantes de los Pueblos del Rincón, víctimas de algún delito, señalaron que al acudir al Ministerio Público les minimizan sus casos.

En ocasiones les rechazan las quejas, así que no se siguen los procesos para dar con los responsables o, si están detenidos, los dejan en libertad.

Por otro lado, hay afectados que se abstienen a denunciar, pues comentaron que sólo es una pérdida de tiempo.

“A parte de que te roban tu tranquilidad, no tenemos respaldo de las autoridades, por eso los delincuentes hacen de las suyas”, señaló una joven que fue víctima de un asalto.

Los habitantes que han pasado por esta situación coincidieron que los encargados de tomar las denuncias en las agencias de la Procuraduría de Justicia no quieren batallar con las investigaciones o dejar registro en los números de la incidencia delictiva estatal.

“No procede”

La semana pasada un ladrón que ingresó a una casa de la colonia Villa Jardín fue golpeado por los vecinos y entregado a la Policía.

Días después quedó en libertad porque no hubo denuncia.

Sin embargo, los afectados sí acudieron al Ministerio Público, pero les dijeron que su denuncia “no procedía”, por lo que Seguridad Pública no tuvo elementos para ponerlo a disposición.

El presunto delincuente, que es muy conocido en la zona, volvió a hacer de las suyas, pero en esta ocasión los afectados lo balearon. A pesar de ello, volvió a las calles, pues tampoco se aceptó la denuncia.

“A mí me dijeron que unos vecinos sí fueron al Ministerio Público, pero que no les quisieron tomar la denuncia, porque les dijeron que no procedía; entonces ya lo dejaron salir “, comentó un vecino.

No aceptan denuncia

En la semana una joven fue despojada de su bolso en calles de Purísima del Rincón y tampoco le aceptaron la denuncia.

La afectada platicó que después del susto que se llevó, al ser víctima de un asalto, se quedó decepcionada del actuar de las autoridades.

“Me asaltaron y no encontré a algún policía, no hubo forma de llamar porque se llevaron mi celular, entonces cuando llegué a casa mi mamá me dijo que fuera a denunciar”.

La joven acudió a las oficinas en la ciudad del Ministerio Público.

“Comencé a platicar lo que me había pasado y me dijeron que como no tenía pruebas ni al detalle las características del ratero, no me podían aceptar la denuncia; así que, un delito más sin ser tomado en cuenta”.

También señaló que el Nuevo Sistema de Justicia causó que los agentes resten importancia a los delitos menores.

“Dicen que la gente no denuncia, pero qué te ganas si vas y pierdes tiempo y no te hacen caso, entonces estamos desprotegidos”.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats