Crece en Irapuato cultura de adopción

Publicada el

  • Crece en Irapuato cultura de adopción

    Un total de 24 niños irapuatenses se encuentran actualmente bajo la tutela del Estado.

La Procuraduría en materia de asistencia social del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Irapuato, ha tenido 9 casos de éxito de adopción en este año.

Araceli Camacho, miembro de la Procuraduría del DIF Municipal, manifestó que del periodo de enero-agosto del 2016, se han concretado 9 adopciones de 15 solicitudes que han recibido.

El año pasado el total de adopciones concretadas fueron 5, por lo que este año aumentó a 9 adopciones hasta el mes de agosto, quedando en espera de cerrar el año con un número mayor.

Araceli Camacho, mencionó que la mayoria de los niños que se encuentran en resguardo por parte del Estado han sufrido algún caso de violencia o se encuentran en situación de abandono.

En Irapuato existen 24 menores de edad bajo la tutela del Estado, de los cuales 6 niños se encuentran liberados legalmente para la adopción y 5 están en proceso de perdida de patria potestad.

Araceli Camacho también mencionó que a partir de los 9 años, los niños tienen la decisión de determinar si quieren ser adoptados o no.

En Irapuato, hubo dos casos este año en los que las familias solicitantes se llevaron hasta tres niños, dejando a hermanos juntos en una familia.

La espera...

Araceli expusó que el proceso que llevan a cabo las familias que quieren adoptar tiene muchos paradigmas, ya que puede durar hasta 6 meses. Lo que puede alargar este procedimiento es la situación de liberar a los menores de la patria potestad de sus padres.

Para iniciar el procedimiento de adopción de los menores, primero tienen que tener liberado al menor de la patria potestad, después entra una serie de estudios psicológicos, sociales y jurídicos, antes de que se pueda tener alguna convivencia con el menor, donde se aprobará la idoniedad de las familias solicitantes, así como un taller de sensibilización que reciben los futuros tutores.

Al iniciar con las sesiones de convivencia, se ve si los padres son o no aptos para criar al niño, o si se crea un vínculo.

En caso de encontrar alguna irregularidad, se boletina a la pareja para que no vuelva a iniciar algún proceso de adopción.

"Se inician las convivencias, se busca la pareja de papás(...) Si no se acopla el niño a los papás o los papás no se acoplan al niño, no se lleva acabo la adopción. Si hay una negativa de los papás o una barrera por parte de los papás, se cesan las convivencias y se boletina a la pareja para que no vuelvan a iniciar otro proceso, por que eso quiere decir que no son viables", señaló.

Carlitos encontró una familia

Carlitos tenía poco más de un año cuando llegó a la casa cuna. Ingresó por parte del Ministerio Público por una situación de violencia y fue adoptado este año ya con 4 años de edad.

Las convivencias de una hora en la casa cuna con una familia solicitante fueron sucifiente para unir corazones entre los padres y Carlitos.

Desde la primera convivencia, Carlitos lloraba y pedía que lo llevarán con sus papás. Insistía en que ellos eran sus papás y se quería ir con ellos.

Esa situación no solo fue desgarradora para la familia solicitante, sino también para las autoridades y para el menor.

Llegó un punto en el que ya no podían controlar el llanto de Carlitos y se inició el proceso legal de adopción, tardando sólo 2 meses. Fue una de las adopciones más rápidas.

Araceli Camacho contó que en una junta de adopciones que se hizo después, se presentó a la familia.



El Proceso de Adopción

1.- Acudir al área de adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica del DIF, a fin de solicitar la Ficha de Inscripción al Curso de Inducción a solicitantes de adopción.

2.- Asistir al Curso de Inducción, que consta de 4 sesiones los viernes en un horario de 17:00 a 19:00 horas, acreditar el 100 % de asistencia; se tendrá 1 mes a efecto de integrar y entregar el expediente correspondiente.

3.- Una vez recibido el expediente en el área de adopciones del DIF, se les proporcionará la Solicitud de Adopción, misma que tendrán que llenar personalmente.

4.- Después de esto, establecerán las fechas de las valoraciones, entrevistas y visitas domiciliarias.

5.-Una vez concluidas las evaluaciones psicológicas y socioeconómicas, los profesionistas del DIF elaborarán un informe psicosocial que será sometido a consideración del Consejo Técnico de Adopción del DIF.

6.-La decisión de Consejo Técnico de Adopción se notificará por escrito y personalmente a los solicitantes, informando las causas de dicha determinación.

7.-En caso de resultar procedente la solicitud, los solicitantes ingresan a una lista de espera para la asignación de un menor.

8.- La Asignación se notificará a los solicitantes de manera personal.

9.-A los futuros padres adoptivos se les proporcionará el Informe de Adoptabilidad mismo que contiene la situación médica, jurídica, psicológica, social y pedagógica del menor.

10.- Aceptada la asignación por los solicitantes la Dirección General de Integración Social, programará previo consentimiento del menor (a partir de su edad y grado de madurez).

11.-Se dará inicio al periodo de convivencias.

12.-En caso de no existir compatibilidad por parte de cualquiera de los involucrados, se valorará su continuación en la lista de espera. Si la convivencia resulta satisfactoria, se iniciará el procedimiento judicial de adopción.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats