“Nos dan atole con el dedo”

Publicada el

  • “Nos dan atole con el dedo”

    El precio se fija con la bolsa de valores de Chicago, por lo que las tarifas son dinámicas, inexactas e inestables.

“Es lamentable como el gobierno protege al acaparador en lugar de que proteja a los productores”.

Así se expresó José Piceno Arévalo, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego, quien dijo que es lamentable como, año con año, el gobierno les hace lo mismo: los hace firmar contrato sin ofrecer precios ni garantías.

“Estamos cansados, fueron los gobernantes los que inventaron los contratos y nunca los cumplen” dijo al referirse sobre los contratos con ASERCA, dependencia estatal de Sagarpa.

Sobre esto, explicó que cada temporada de siembra, los productores firman su trabajo de agricultura por contrato sin que se les mencione el precio establecido. Además, lamentó Piceno Arévalo que todavia les adeuden el recurso de dos subsidios, que sería el del ciclo Primavera-Verano 2015 y Otoño-Invierno de riego.

Sin ‘papelito habla’

Y aunque el líder agrario no manejó cifras globales, expuso que en el ciclo Primavera-Verano se les prometió -de manera verbal- que la tonelada de maíz se les pagaría a un precio de 4 mil 200, pero al final se les pagó a solo 3 mil 800 la tonelada; a todos los productores se les quedó a deber 400 pesos por tonelada.

En el caso del trigo de la temporada Otoño-Invierno les sucedió lo mismo: les prometieron pagar 4 mil 200 pesos por tonelada, pero al final solo recibieron 3 mil 800 adeudando a cada uno 400 pesos.

Contrato, sin ganancias

Se acostumbra en el estado de Michoacán manejar la agricultura por contrato bajo la iniciativa de ASERCA, de PROFEPA.

La idea, inicialmente, surgió para garantizarle al productor la comercialización de su cosecha y pagarle un precio justo.

Sin embargo, según afirma José Piceno, “el contrato lo hace Sagarpa cuando conviene a sus intereses, siendo vilmente engañados y es que el gobierno por lo general protege al acaparador”, sostuvo.

Piceno Arévalo calculó que cerca de un 70% de productores de la región asegura su producción mediante el esquema de agricultura por contrato; el 30 por ciento restante lo hacen por la vía libre.

“Lejos de asegurarnos el precio del grano, nos dan atole con el dedo, pues ellos con esta firma pretenden mantenernos tranquilos y que no salgamos a tomar carreteras cuando el precio no nos favorezca” enfatizó.


1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats