Fracasa otra vez compra de cámaras para policías

Publicada el

  • Fracasa otra vez compra de cámaras para policías

    Sesión del Comité de Adquisiciones. Foto: Vania Jaramillo

Aunque se intentó a través de una licitación internacional, nuevamente el Comité de Adquisiciones fracasó en la compra de cámaras fotográficas para elementos de la Policía de León. 

La empresa ASM International, a la que se asignó el contrato el pasado 29 de julio, tampoco podrá cumplir con la entrega de las 2 mil 650 cámaras, requisito del Sistema Penal Acusatorio. 

Ayer durante la reunión el director de Servicios Generales, Genaro Villalpando Hernández, informó que ASM International pidió 150 días más. 

“Manifiesta que no le será posible entregar las cámaras en el plazo establecido y a la misma vez propone una nueva cámara”, expuso el funcionario. 

Ante esta imposibilidad, los regidores debatieron la necesidad de rescindir el contrato con la empresa, hacer valer la fianza de alrededor de 500 mil pesos e iniciar un procedimiento de sanción por incumplimiento de contrato. 

El regidor Sergio Contreras Guerrero propuso convocar a una invitación restringida, en la que las empresas que concursaron en la licitación internacional y que quedaron fuera, sean convocadas y se decida por el nuevo proveedor. 

“No quiero decir se los dije, pero la vía más sencilla era hacer una invitación restringida a todos los proveedores y hacer la solicitud al Secretariado que nos dé un margen, ahora tenemos que tenerlas antes de que se cumpla el año”, mencionó. 

El problema es que las características de las cámaras ya son obsoletas, por lo que la Secretaría de Seguridad tendrá que pedir al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad autorice otro tipo de especificaciones y poder hacer la compra. 

El Comité aprobó por unanimidad rescindir el contrato, aplicar la fianza e iniciar un procedimiento de sanción, solicitar al Secretariado nuevas especificaciones y comenzar el proceso para una invitación restringida.

La novela 

Desde que se lanzó la convocatoria para la compra de cámaras, el proceso se ha ido complicando. 

Primero, el 31 de mayo pasado, al término de la Comisión de Hacienda junto con la de Gobierno, personal de la Dirección de Servicios Generales informó que se adjudicaría la compra de 2 mil 600 cámaras a la empresa Equimaq System S.A. de C.V., la premura fue debido a que un día después entraba en vigor el Sistema Penal Acusatorio y los policías tenían que tenerlas. 

Sin embargo, el procedimiento de compra tuvo que ser aprobado por los integrantes del Comité de Adquisiciones y no fue así, esto fue denunciado por el regidor Sergio Contreras. 

El 29 de junio el Comité decidió terminar el contrato con Equimaq Systems porque no cumplió con la entrega de cámaras, ni con el pago de la fianza. 

Luego el 1 de agosto se lanzó la convocatoria para la licitación internacional, que ganó el 29 del mismo mes ASM Internacional. 

Insisten en crear área 

de recursos humanos

La Cámara Nacional de Comercio León (Canaco) insistió en que es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública de León cuente con una área de recursos humanos para tener mejor controlados los perfiles de los elementos de la Policía. 

Esto, en relación a los cuatro policías municipales que presuntamente mataron a un joven en los separos, los cuales fueron detenidos y serán procesados. 

“Hace falta, lo hemos dicho, un área de recursos humanos para el área de Seguridad. Se requiere una Policía con valores y una filosofía de servicio”, dijo el presidente de Canaco, Víctor Román Flores. 

Incluso recordó que se ha dejado de impulsar el programa León Agradecido, cuya finalidad era incentivar y reconocer la labor de los policías para dignificar su servicio, tal vez por desconfianza al proyecto. 

“También necesitan sentirse reconocidos por la sociedad, donde se les capacite, motive y reconozca su labor y así entiendan que los ciudadanos necesitamos sentirnos protegidos por ellos”, añadió. 

Dijo que se ha dejado de difundir los beneficios del programa entre los elementos, pues muchos no conocen los descuentos y servicios a los que pueden acceder. 

“La mayoría de los policías son buenos, creo que sí podemos seguir confiando en ellos; el programa León Agradecido, necesitan familiarizarlo más a los elementos”, comentó.

Ve Alcalde positivas capturas de oficiales

Los continuos procesos en contra de elementos policiacos son un signo positivo para el alcalde Héctor López Santillana, ya que eso significa que en León “el que la hace la paga”, además de que es muestra de que se “levantó la alfombra” y se encuentran con anomalías en las corporaciones de seguridad locales. 

Luego de la detención de cuatro elementos policiacos por su presunta responsabilidad por la muerte de un hombre en el área de separos de la delegación poniente de la Policía Municipal, el Munícipe fue cuestionado sobre los constantes procesos que se han dado contra uniformados leoneses. 

“Lo que estamos haciendo es ‘levantar la alfombra’ y encontrarnos toda la serie de deficiencias y anomalías con las que hemos recibido a la corporación”, externó el Alcalde, quien también aseguró que se están implementando acciones para transparentar las corporaciones, denunciar irregularidades, poner a disposición a elementos que fallaron a la confianza y asegurar medidas para que no se repitan los hechos. 

López Santillana fue cuestionado sobre cuándo se tendrán resultados positivos en la corporación, a lo que respondió: “Estos son resultados concretos y positivos, el que la hace la paga en León. Yo creo que eso es ya algo digno de reconocerse”. 

Aunque por otra parte admitió que “hay un tema de supervisión pero que tiene que ver con toda la estructura”, y pone en evidencia la necesidad de una reingeniería que permita facilitar la depuración de los cuerpos policiacos. 

Esta “limpia” en la Policía, señaló López Santillana, es una tarea permanente y difícil, por lo que “no se puede poner una fecha, los elementos no andan por ahí diciendo ‘yo soy un elemento malo’”, sino que tratan de pasar desapercibidos, explicó el Edil, quien añadió que ya se ha solicitado que se refuercen los mecanismos de evaluación.  



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats