Lanza clamor de cinco años

Publicada el

  • Lanza clamor de cinco años

    María de Jesús López García, afectada. Fotos: Especiales

  • Lanza clamor de cinco años

    El guanajuatense Santiago Vázquez García, proveniente de Los Mezquites, Celaya, salió con su amigo Juan Carlos Barreno Rodríguez, el 14 de septiembre de 2011, con destino a Monterrey.

“No dejaré de buscar a mi hijo mientras esté viva, nunca voy a dejar de tener esperanzas de encontrarlo”, estas fueron las palabras de María de Jesús López García, quien no sabe nada de su hijo desde hace cinco años cuando, al tratar de cruzar la frontera, el camión en el que viajaba fue secuestrado por presuntos narcotraficantes. 

Hace poco más de cinco años, el 14 de septiembre de 2011, Santiago Alfredo Vázquez García, de entonces 20 años, decidió buscar el “sueño americano” por tercera ocasión, para hacer frente a la dura situación económica que aquejaba a su familia.

María de Jesús López García, madre de Santiago, se tuvo que hacer cargo de sus cinco hijos sin ayuda del padre. La situación se complicó aún más cuando perdió su vivienda en Villagrán por firmar de aval a un compadre y tuvo que mudarse al fraccionamiento Los Mezquites, en Celaya, en donde actualmente renta una pequeña casa.

En dos ocasiones anteriores, Santiago había cruzado la frontera sin problemas, y en septiembre de 2011 se iría por tercera ocasión con su amigo Juan Carlos Barreno Rodríguez, de entonces 17 años, originario del poblado Tenería de Valdés, también conocido como El Tajo. 

Nunca pensaron que al día siguiente de iniciar el recorrido, en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas, el autobús en el que viajaban sería secuestrado por una banda del crimen organizado. Desde entonces no se sabe de su paradero.

El presentimiento

María de Jesús contó que, desde un principio, ella no quería que Santiago se volviera a ir. Incluso, recordó, compró un periódico para que viera la noticia de un paisano que falleció en el desierto, pero eso no lo desánimo.

“Me dijo: ‘Ay mamá, tu piensas que como a otros les pasa, a mí me va a pasar, vas a ver que no’. Salió el 14 (de septiembre) porque ese día me mandó mensaje por la noche como a las 8:30 ó 9 de la noche, le dije que se había llevado las llaves, pero que me las iba a mandar con la tía del otro muchacho”, recordó.

Desde entonces no tuvo comunicación con Santiago, hasta que el domingo 18, la mamá de Juan Carlos le dijo que uno de los que iba en el camión, la mayoría con guanajuatenses, relató que fueron secuestrados, pero él escapó.

“Me puse bien mal y me dio la noticia de que los habían secuestrado, que los habían bajado y luego me puse como loca”, dijo triste.

Lucha contra el olvido

Al día siguiente de que supo del secuestro de Santiago, María de Jesús interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, le tomaron muestras de ADN, pero hasta la fecha no sabe qué pasó con él. 

Tiempo después de la denuncia le mostraron un video donde Santiago aparece en una estación de Monterrey, se ve que entra y sale del baño varias veces pero nunca se ve cuando vuelve a salir.

Algunos padres de los desaparecidos rentaron un vehículo para ir a buscar respuestas al norte del país, pero volvieron desilusionados y con pocas esperanzas de volver a ver a sus familiares. 

El 5 de diciembre de 2013, los restos de Jaime Linares Murillo y Jorge Aguilar Linares, ambos primos, vecinos de la comunidad La Purísima, en Villagrán, fueron identificados mediante las pruebas genéticas y devueltos a sus familiares.

Los cuerpos fueron localizados en varias fosas clandestinas en San Fernando, en Tamaulipas, y aunque se encontró una gran cantidad de restos, a María de Jesús no le han dicho si su hijo fue enterrado ahí o si sigue con vida.

Sin rastros de Santiago

El guanajuatense Santiago Vázquez García, proveniente de Los Mezquites, Celaya, salió con su amigo Juan Carlos Barreno Rodríguez, el 14 de septiembre de 2011, con destino a Monterrey, Nuevo León, con el fin de tratar de cruzar a Estados Unidos. Pero un día después fueron secuestrados en General Treviño, Nuevo León: zona Zeta, al igual que San Fernando. Actualmente, su madre lo sigue buscando.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats