ASTERISCOS ***CÓNCLAVE DE VIVIENDA

Publicada el

ASTERISCOS ***CÓNCLAVE DE VIVIENDA

***CÓNCLAVE DE VIVIENDA

Hoy y mañana en Guanajuato Capital se realiza la Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatal de Vivienda A.C. (Conorevi) para analizar el complicado 2017 para el sector.

*VISITA DE ROSARIO

El titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, Adrián Peña, es el vicepresidente “A” de la Conorevi. Se espera asista la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y el gobernador Márquez.

*RECORTES AL SECTOR 

La reunión llega justo en el momento que la Cámara de Diputados discute el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, el cual prende las alarmas, pues prevé un recorte en el rubro de la vivienda.

 

*** FOCOS DE ALARMA

El sector vivienda es considerado como un motor de la economía nacional, pero la propuesta de PEF 2017 dice otra cosa. El recorte planteado es del 32% para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la instancia responsable de administrar los subsidios para la vivienda económica en todo el País. De 9 mil millones de pesos ejercidos este año ahora se plantean únicamente 6 mil 525 millones de pesos.

* ROSARIO A EXPLICAR 

Rosario Robles tendrá que explicar lo inexplicable ante la Conorevi (Consejo Nacional de Organismos Estatal de Vivienda A.C.), pues serán ellos los damnificados con menos subsidios en los estados. En la Sedatu, creada en el presente sexenio, Rosario es ya la tercera titular, el primero fue el hoy diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y de fugaz paso el exprocurador de la República Jesús Murillo Karam.

* MÁRQUEZ A EXIGIR

También habrá que ver la postura que toma el gobernador Miguel Márquez para levantar con respeto, pero con energía, la voz en un asunto de primer orden de importancia para la economía de Guanajuato. A la reunión lo acompañará también el secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhué Rodríguez.

* OTROS INVITADOS

Confirmaron ya el presidente nacional de Conorevi, Octavio González; la diputada federal y presidenta de la Comisión de Vivienda, Alma Carolina Viggiano Austria; la presidenta de la Comisión de Vivienda en el Senado, María Elena Barrera; y el director general de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo. 

* EL PAPEL DE SHEFFIELD

Un guanajuatense que jugará un papel importante en la discusión del presupuesto para el sector vivienda, y que estará también en la reunión de Conorevi, es el diputado federal leonés, Ricardo Sheffield Padilla. El ex Alcalde panista es Secretario de la Comisión de Vivienda  y habrá de negociar con Alma Viggiano, abogada hidalguense esposa del gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez.

*** APUESTA VERTICAL

En León una buena noticia en la vivienda es que ahora sí está concluido el Conjunto Habitacional Río Bravo, en San Miguel, comenzado desde noviembre 2014 por el Instituto Municipal de la Vivienda. La obra ya está y sólo falta concluir los trámites notariales para que los beneficiarios puedan entrar a sus ‘depas’.

* CONJUNTO RÍO BRAVO

De los 49 departamentos en venta todavía hay unos 10 disponibles; algunos habían sido apartados, pero los interesados se desanimaron con el atraso de la obra. El precio se mantiene promedio en los 450 mil pesos con subsidios de unos 90 mil pesos, por lo que al finales les queda en alrededor de 360 mil pesos. El plazo de pago es hasta 15 años y la tasa de interés mensual se disminuyó del 10% al 9% anual.

* EL DURAZNAL

El director del Imuvi, Amador Rodríguez, anda de buen ánimo porque el proyecto de El Duraznal también comienza a caminar, luego de que la constructora lo dejara tirado la pasada administración. Ya se tiene un avance sobre el 15 por ciento, con la intención de que esté concluido para febrero del 2017. En este proyecto se tienen 33 departamentos apartados y todavía están 27 disponibles. 

***  LA CUEVA FRESERA

Al inicio de su administración, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez levantó el dedo para acusar que el gobierno del panista Sixto Zetina, era una ‘cueva de bandidos’. Luego señaló al Taller Municipal. Esta semana, Ricardo despidió al propio director del Taller, Carlos Arredondo Maldonado por mantener esa ‘cueva de bandidos’.

* EL TALLER MECÁNICO

El secretario de Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, argumentó que Arredondo Maldonado ‘no dio el ancho’, sin embargo, hay toda una telaraña detrás. Los enterados aseguran que no sólo le debía millones a proveedores sino que se encontraron varias anomalías en una auditoría reciente.

* LA GOTA QUE DERRAMÓ...

Arredondo Maldonado también envió vehículos a talleres ficticios, simulando reparaciones en muchos casos, con costos altísimos. La gota que derramó el vaso fue el ultimátum que los proveedores le dieron a Maldonado sobre todo de las refaccionarías, advirtiéndole que dejarían de surtirle los insumos para las reparaciones de las patrullas y vehículos de Tránsito Municipal si no saldaban sus cuentas.

* QUE YA VAN A PAGAR

La tesorera municipal, Ernestina Guzmán, aseguró que se pagaría en 15 días a los proveedores, además de dejar muy en claro que el Municipio tiene dinero para saldar las cuentas. Algo que extrañó a proveedores, pues no tienen sus pagos. Las deudas, que el Alcalde estimó andaban por ahí de los 200 mil pesos (de todos los proveedores), resultaron muuuucho más grandes.

 

Salim y el adiós a Madero

El diputado federal leonés, Miguel Ángel Salim le deseó mucho éxito a Gustavo Madero y le dio la bienvenida a Luis Mendoza. El ex dirigente nacional del PAN, quien palomeó a Salim para ser diputado plurinominal, ahora que está enfrentado con el jefe del partido, Ricardo Anaya, pidió licencia para dejar su curul en San Lázaro y sumarse al equipo del próximo gobernador de Chihuahua, Javier Corral.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats