Manufactura redonda

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En días recientes, armadoras como Ford y Toyota anunciaron que integrarán un mayor número de modelos a sus líneas de producción de sus factorías en México.

Mientras Ford Motor Company, que es conducida por Mark Fields, sorprendió al anunciar que sus modelos subcompactos dejarán de realizarse en Estados Unidos para producirse en San Luis Potosí; Toyota México, de Mike Baffan, confirmó que su modelo campeón, el Corolla, será manufacturado a partir de 2019 en su planta de Apaseo el Alto, Guanajuato.

De esta forma se suman a firmas automotrices como General Motors, Mazda, Toyota, KIA, Audi, Nissan, Infiniti y Mercedes Benz, que han inyectado una importante suma de dólares para trasladar su produción a México, generando un importante número de empleos directos e indirectos.

La Secretaría de Economía estima que en cuatro años más, México producirá 5 millones de autos, convirtiéndose en el quinto productor más importante en el mundo y el mayor en América Latina.

El año pasado, se fabricaron en el País 3 millones 565 mil 469 automóviles, camionetas y camiones, marcando un aumento del 5.9%, comparado con 2014; superando a países como Turquía, Francia y Alemania.

Causantes

Pero, realmente, ¿cuál es la causa, o causas, que motivan a las armadoras a trasladar su producción a México?

La primera y más mencionada es el factor sueldos. Es correcto afirmar que ciertas armadoras han registrado aumentos de incentivos en sus operadores, sobre todo con la aparición del “pirataje” de obreros en zonas como el Bajío; sin embargo, el sueldo de estos obreros sigue siendo inferior al recibido por elementos de plantas en los Estados Unidos.

Un segundo factor es que, pese a las diferencias en sueldos, la mano de obra mexicana es de calidad y suele aprender en poco tiempo.

El tercer punto y no menos importante en cuestiones de logística, es la situación geográfica del País.

Colindar al norte con Estados Unidos, destino al que se envía más del 80% de los autos fabricados en México, y al sur con países que también aglutinan un importante mercado en la compra de unidades automotrices, permite tener una transportación menos costosa y un menor tiempo de entrega.

Además, México tiene un importante número de tratados de libre de comercio con otros países. 

La Secretaría de Economía, capitaneada por Ildelfonso Guajardo, enlista 10 Tratados de Libre Comercio, con 45 países.

Recorrido rápido

En el recuento de los autos fabricados en México, el más reciente en la lista lo tiene Nissan, con su nuevo Kicks, que es producido en la planta uno de la compañía japonesa en Aguascalientes, y será exportado a 81 países

De acuerdo con la propia Nissan, se invirtieron 150 millones de dólares para integrar este modelo a su línea de producción.

Entre los autos icónicos producidos en México, está el Nissan Tsuru, hasta ahora tiene más de 1.5 millones de unidades vendidas.

Otro en lista es el Chevrolet Chevy, cuyas primeras unidades fueron importadas de España, pero a partir de 1996 el Chevy Pop se comenzó a fabricar en la planta de General Motors de Ramos Arizpe.

También tenemos al Ford Fusion. Éste es el más exportado de México en este año. 

Enlistados también están  el representativo Volkswagen Jetta, fabricado en Hermosillo, Sonora; el Nissan Sentra, producido en la planta de Puebla; el fabricado en Aguascalientes y que se exporta a 23 diferentes países, Nissan Versa. 

También se anota el Ford Fiesta, del que han exportado más de 83 mil unidades, que se fabrica en la planta del Estado de México y es, sin lugar a dudas, el auto más importante de Ford en todo el mundo.

 

FRANCISCO HORTA

fhorta@am.com.mx



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