Semana de Cultura Laboral 2016

Publicada el

Semana de Cultura Laboral 2016

Uno de los objetivos que se ha planteado la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) es fomentar en sus afiliados el cumplimiento de la nomatividad laboral, bajo el pleno conocimiento de que ello les evita cuantiosas multas que afectan su liquidez, y sobre todo las hace más competititivas al contar con las condiciones para que sus colaboradores estén seguros y sean más productivos.

Por tal motivo desde hace ya varios años en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llevamos a cabo la organización de la semana de cultura laboral, la cual permite a nuestros empresarios identificar los conceptos básicos de seguridad e higiene en el trabajo y aplicar medidas preventivas de accidentes y enfermedades laborales en su centro laboral.

Es así que desde este lunes y hasta el próximo miércoles 21 de septiembre, llevaremos a cabo la realización de la “Semana de Cultura Laboral 2016” con un amplio programa de capacitaciones. De manera inicial se abordaran las funciones y competencias de la STPS y de la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno del Estado.

Continuaremos con la explicación de la Norma 022-STPS-2008, misma que establece las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para prevenir los riesgos por electricidad estática.  Posteriormente se presentará el “Protocolo de Inspección Federal del Trabajo en Materia de Seguridad e Higiene para la Industria del Calzado”, el cual unifica criterios en el programa de visitas de inspección, que permita constatar el cumplimiento integral de la normatividad en materia de Seguridad e Higiene para nuestro sector productivo.

Otro de los temas importantes será la presentación de la norma NOM-030-STPS-2009, la cual establece las funciones y actividades que deberán realizar sobre los servicios preventivos de seguridad y salud para prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo. 

Para el martes 20 de septiembre se abordaran las normas NOM-005-STPS-1998, NOM-018-STPS-2000 y la NOM-010-STPS-2014 las cuales tratan sobre el trabajo seguro en el manejo de sustancias químicas peligrosas. Se continuará con el tema “Seguridad Laboral, responsabilidad de todos” en el cual se visualizarán las acciones que permitan identificar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenirlos, siendo la seguridad en el trabajo una responsabilidad compartida: patrones, trabajadores y autoridades.

Posteriromente segirá el tema de la “Ergononomía” que es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. El programa de este día concluirá con los factores psicisociales en el ambiente laboral y seguridad en manos  por parte de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Finalmente el miércoles se presentará la norma NOM-020-STPS-2011 sobre el manejo de Recipientes Sujetos a Presión, Criogénicos y Calderas, las obligaciones legales en materia de capacitación al personal, cómo evitar inspecciones federales del trabajo ordinarias en materia de seguridad, higiene en el trabajo a través de los programas de autogestión en seguridad y salud en el trabajo (PASST) y el sistema para declarar las condiciones de seguridad en el trabajo (DECLARALAB); concluyendo esta Semana con la norma NOM-019-STPS-2011 que señala la constitución, integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Amigas y amigos empresarios: el trabajo con la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal es permanente y sobre todo muy productivo; por lo que continuaremos con las acciones necesarias para favorecer el cumplimiento normativo en beneficio de todos los que formamos parte de la Industria del calzado.

Por todo ello, los invito a fortalecer de manera decidida la Cultura Laboral en nuestras empresas para que nuestro sector pueda continuar con su desarrollo, generando empleos y bienestar a las familias guanajuatenses.

Ing. Javier Plascencia Reyes

presidencia@ciceg.org



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats