‘Play’ al emprendimiento

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  • ‘Play’ al emprendimiento

    Gustavo González, coordinador de la carrera Diseño digital interactivo, en la Ibero, y Mario Cárdenas, director de Arte y Diseño de un videojuego. Foto: Andrea Aguirre

Lo que antes podría considerarse un pasatiempo, ahora toma mayor valor, pues es la oportunidad de iniciar una empresa.

Los guanajuatenses se aventuran en una industria que, según expertos, ha tenido más crecimiento que otras como el cine o la música. Se trata de los videojuegos.

Un artículo de la revista Forbes cita al estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, en el que se explica que en México, durante el 2013, esta industria sumó 15 millones de jugadores y 829 millones de dólares en ventas.

En el estudio de la Asociación Mexicana de Internet, sobre Hábitos de los usuarios en el 2016, se indica que el 19% de los encuestados se conecta a Internet desde una consola de videojuegos y el 43% tiene como actividad jugar en línea.

Los desarrolladores de videojuegos tienen que pensar sus temáticas, a fin de que sean interesantes y exitosas, ya que, para entrar a las grandes compañías, tan sólo por hacer fila para estar presente en sus consolas, hay que pagar hasta 10 millones de dólares, independientemente de si el videojuego tiene éxito o no.

Un ejemplo del potencial de esta industria es que Total Play añadirá a sus servicios vía streaming “Gamefly”, una plataforma de videojuegos que costará 159 pesos al mes y contará con cerca de 30 videojuegos por 30 días.

Acaparan mercado niños y jóvenes

Niños y jóvenes se mantienen como el mercado más fiel a los videojuegos.

Víctor García, encargado de la tienda Game Planet de Plaza Mayor, platicó que los videojuegos más vendidos son FIFA, Call Of Duty, Halo y Need for Speed. 

Añadió que se venden más los juegos que son para las consolas de Xbox, y en otros accesorios y artículos que ofrece la tienda, se venden más las gorras y los juguetes.

Considera que son los niños y los jóvenes los que más compran en la tienda.

Diseñan videojuegos en la Ibero

Más del 70% de los estudiantes de la carrera de Diseño digital interactivo de la Universidad Iberoamericana León está interesado en los videojuegos.

Esta licenciatura se integra a la oferta académica de la Universidad en el 2004 y desde su comienzo ha tratado los videojuegos.

“Al inicio era mucho más experimental, apenas surgían las herramientas, la industria estaba comenzando. Ahora ha cambiado mucho y yo creo que se debe a lo que llamamos “self publishing” (autopublicación), a que hoy tú puedes subir tu videojuego a muchas plataformas y la gente lo puede adquirir de forma directa y ya no tienes que pasar por una productora. Esto ha generado la explosión de la industria”, platicó Gustavo González, coordinador de la licenciatura en Diseño digital interactivo de esta institución educativa.

Comentó que el área de videojuegos es una de las más importantes en la carrera por ser multidisciplinaria. 

Por ejemplo, en la carrera aprenden dibujo, procesos creativos, diseño de personajes, escenarios, producción audiovisual, encuadres y composición, entre otras enseñanzas.

Cada año, los estudiantes de la licenciatura desarrollan de dos a cuatro videojuegos por generación, como parte de las materias que llevan, que son para titulación y que consisten en proyectos finales.

Y desarrollan mundo acuático

“Inganima” es el nombre de un videojuego que se está desarrollando en el Parque de Innovación de la Universidad Iberoamericana León.

“El videojuego es de estrategia, se va avanzando del punto A al punto B en una historia lineal en la que nos encontramos en diversas situaciones, acertijos o problemáticas que se tienen que resolver y se hacen a través de nuestro personaje, que en este caso está en un mundo acuático. 

“Hay un ejército de peces que lo van a ayudar a llegar al otro lugar, pero el jugador principal son los ‘ánimas’, que son los que pueden controlar a los peces”, dijo Mario Cárdenas, director de Arte y Diseño del videojuego.

Sólo una persona puede jugar a la vez y debe usar los recursos que encuentra o debe conseguir dentro del mundo acuático para pasar a los siguientes niveles a través de resolución de acertijos 

A un año de iniciar con el videojuego, llevan 50% de avance, platicó Mario. El proyecto cuenta con área de arte, de desarrollo, de programación y vinculación con la universidad; conformados por dos alumnos, dos ex alumnos de la misma carrera y tres profesores de la licenciatura.

El juego está pensado para mayores de 14 años e inicialmente estará disponible para iPhones y iPads, y más adelante habrá una versión para Android.

Ofrecerán videojuegos en la nube

Si bien en sus planes iniciales no está desarrollar un videojuego, lo que buscan en Nuubax, es acercar los videojuegos clásicos a los amantes de este pasatiempo.

Nuubax es el nombre que eligieron los emprendedores Francisco Ponce, Carlos Bravo, Asael López y Eduardo Aguilar para su empresa, que además aceleraron en el Parque Cien del Tecnológico de Monterrey, Campus León.

Se trata de una plataforma en Internet de videojuegos que funcionará sin la necesidad de descargarlos o de tener para ello una consola.

“Se va a poder jugar desde una computadora, tableta o televisión inteligente, y el valor agregado es que van a tener una experiencia diferente al jugarlo, porque el control va a ser el celular”, explicó Francisco Ponce.

Será hasta el próximo año cuando se lance una versión beta de la plataforma, en la que se encontrarán juegos clásicos, “Indies”, que son de desarrolladores independientes, y educativos.

Los emprendedors planean que el acceso a la plataforma de juegos sea mediante una renta mensual, y proyectan que la aplicación para que el celular funcione como control sea gratuita.



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