Engañan en avance de obra de Zapotillo

Publicada el

  • Engañan en avance de obra de Zapotillo

    Los terrenos que corresponden a Guanajuato ya están liberados. Foto: Archivo

Desde 2014 autoridades federales, estatales y locales han reportado que la liberación de terrenos para la construcción del acueducto El Zapotillo era superior al 65%, pero es un engaño. 

am solicitó a la Conagua, a través de acceso a la información, los derechos de vía liberados en Jalisco y Guanajuato, para conocer el avance del trazo.

De acuerdo con la información proporcionada, la superficie adquirida para la obra apenas llega al 35% de su totalidad.

En 2014 el ex director de la Conagua, David Korenfeld, aseguró que más del 65% de los casi 140 kilómetros que tendrá la obra, que surtirá agua a León desde Jalisco, ya estaban liberados. 

En diciembre del 2015, funcionarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) declararon que el avance era de 80%.

En junio pasado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) dio otra cifra. Aseguró que ya se tenía liberado el 70% del derecho de vía.

De acuerdo con la información obtenida por am, apenas se han liberado 49.024 kilómetros de los 138.900 que conforman el trazo completo de la obra.

Liberan para El Zapotillo apenas un 35% de terrenos

Aunque autoridades federales y estatales aseguran que más de un 65% de los terrenos para el Acueducto El Zapotillo, que surtirá agua a León desde Jalisco, ya están liberados, la realidad es que la superficie adquirida para la obra a penas llega al 35% de su totalidad.

En 2014, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declararon que el 65% de los casi 140 kilómetros del derecho de vía ya estaban liberados.

El anuncio lo hizo el ex director de la Conagua, David Korenfeld, en un gira de trabajo por León, donde estuvo acompañado por el gobernador Miguel Márquez Márquez.

En diciembre del 2015 autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), declararon a am que 80% de las propiedades por donde pasaría el acueducto ya habían sido adquiridas.

“El derecho de vía ya está liberado en un 80%. En Guanajuato no hay problemas, está liberado el 100% de los terrenos; el resto es de Jalisco”, dijo el ex directo de Sapal, Enrique Torres.

A su vez la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Guanajuato, dio otra cifra en junio pasado donde informaba que el 70% del derecho de vía ya lo tenían asegurado.

La realidad es distinta, am solicitó a la Conagua, a través de acceso a la información, los derechos de vía liberados en los estados de Jalisco y Guanajuato, para conocer el avance del trazo.

El director de Asuntos Jurídicos del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CNA, Gabriel Ortiz Capetillo, respondió el pasado 12 de septiembre del 2016 a la solicitud, donde informó de las propiedades adquiridas y expropiadas para la obra.

“Se hace de conocimiento que, previa búsqueda correspondiente y atendiendo la modalidad de entrega elegida por el solicitante, anexan doce archivos en formato PDF en los que se se indican en color azul los derechos de vía liberados a la fecha en los estados de Jalisco y Guanajuato en el trazo donde se construirá de agua a varios municipios de los Altos de Jalisco y la ciudad de León”, explicó Ortiz Capetillo. 

De acuerdo con los planos entregados a am, apenas 49+024 kilómetros se han liberado de los 138+900 que conforman el trazo completo desde la Presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, Jalisco, hasta la zona de Barranca de Venaderos, en León, donde se construirán los tanques de almacenamiento para distribuir el agua en León.

De los 49+024 kilómetros liberados 10+340 están dentro del territorio de Guanajuato y 38.7 en Jalisco, donde se localiza el 92.5 % de la superficie total del trazo.

Los terrenos liberados

En 12 mapas interactivos que proporcionó la Conagua, se logró obtener el dato completo de las propiedades “adquiridas” y “expropiadas” para el trazo del acueducto.

Del total de la superficie que puede utilizarse para el acueducto, apenas 60 metros lineales han sido expropiados en la Unión de San Antonio y San Juan de los Lagos, Jalisco.

Mientras que 48.9 kilómetros fueron adquiridos por la Conagua a través de pagos de afectaciones y convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por donde atravesará la mayor parte del acueducto.

El mapa general de la liberación de tierras fue entregado seccionado en 10 imágenes distintas para detallar cómo se ha avanzado en la liberación.

La parte donde más superficie se ha liberado es la zona 14 (así descrita por la Conagua) ubicada entre los municipios de la Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, en Jalisco y León, en Guanajuato, con 16.5 kilómetros adquiridos de los 34.5 que la conforman.

De hecho, los 10.3 kilómetros que están en territorio de Guanajuato ya están completamente liberados y así se destaca en el trazo. 

En el territorio de Jalisco, donde más se ha adquirido terreno es en el municipio de Jalostotitlán, donde, en un tramo de 12.5 kilómetros, se han liberado 7.6.

Luego de este tramo, está el ubicado entre la Presa El Zapotillo y la población de Cañadas de Obregón, Jalisco, que ya tiene 7.4 kilómetros liberados, de los 12.4 que lo conforman.

En San Juan de los Lagos no hay avance

En el tramo ubicado entre el kilómetro 70.6 y 82.7 del trazo del acueducto, apenas se han liberado 20 metros de derecho de vía por medio de la expropiación; éstos se encuentran en San Juan de los Lagos. 

Además, se han adquirido 1.6 kilómetros por pagos de afectaciones.

La mayor superficie del Acueducto El Zapotillo, en Jalisco, se localiza en territorio de San Juan de los Lagos, que abarca 34.4 kilómetros del total, pero es donde menos avance hay.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats