Siguen el paso de la Monarca

Publicada el

  • Siguen el paso de la Monarca

    David Guzmán González, coordinador de Áreas Naturales Protegidas en el Instituto de Ecología del Estado. Foto: José Antonio Castro Murillo

Mientras en algunos estados de la República se ha monitoreando el paso de la mariposa Monarca por casi 20 años, en Guanajuato esta labor apenas inicia.

Esto pese a que por el estado pasan dos rutas de la migración de este insecto y es prácticamente la antesala a sus famosos santuarios. Los riesgos que corre en el estado esta especie que protagoniza la mayor migración en América, no se conocen con exactitud.

El recorrido de aproximadamente cuatro mil kilómetros que desde Canadá realiza la especie Danaus Plexippus, mejor conocida como mariposa Monarca, tiene paso por la zona norte y oeste del estado de Guanajuato, donde dos rutas tienen recorrido y finalmente convergen en Acámbaro.

Fue apenas hasta el año pasado que se iniciaron acciones institucionales para estudiar este fenómeno, y este ejercicio tuvo sus orígenes en 2013 y 2014 cuando se iniciaron los primeros estudios por parte de la Universidad de Querétaro.

Recorrido de la mariposa

La migración de esta mariposa recorre el país a través de dos rutas. 

Una de ellas llamada ‘centro’, ingresa por el estado de Texas y recorre México cruzando Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. La otra ruta entra a México por el territorio de California para recorrer la zona occidente del país, para entrar a Guanajuato por la zona del municipio de Ocampo.

En Guanajuato la ‘ruta centro’ pasa por la zona oriente del estado por municipios de la Sierra Gorda como Xichú y Atarjea, San José Iturbide y Tierra Blanca; después por Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Jerécuaro, Tarimoro y Acámbaro.

Mientras que la ‘ruta California’ pasa a través de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, León, Guanajauto, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Valle de Santiago, Yuriria y Acámbaro.

David Guzmán González, coordinador de Áreas Naturales Protegidas en el Instituto de Ecología del Estado, resaltó que la convergencia de las rutas en Acámbaro convierten a Guanajuato y Querétaro, por donde también se ha detectado presencia de esta migración, en un embudo que significa la antesala a su destino final en los bosques de Michoacán y Estado de México.

El paso de esta especie en el estado se da desde mediados de octubre y durante todo el mes de noviembre, mientras que en su retorno a Canadá se da en la última semana de marzo y durante todo el mes de abril.

Los registros en Guanajuato

En 2015, con el apoyo de 674 voluntarios que se capacitaron se dieron 367 registros georeferenciados en 22 municipios de la entidad.

Durante los avistamientos se hizo un conteo aproximado de 26 mil mariposas, “pero estamos seguros que en más (municipios) está pasando, solamente que no nos damos cuenta”, señaló el funcionario.

Las capacitaciones en el año pasado se hicieron con 50 técnicos del instituto que tuvieron presencia en 128 localidades, principalmente comunidades.

En León, primer jardín polinizador

El próximo 24 de septiembre se inaugurará en la Universidad La Salle, campus Las Américas de León, un jardín de polinizadores para monitorear el paso de la mariposa. 

El coordinador de Áreas Naturales Protegidas, Guzmán Gónzalez, señaló que este es “un esfuerzo más bien social” para aportar al estudio de este fenómeno.

Se trata de un proyecto piloto en el que se trabajará con jóvenes para que conozcan más del paso de la mariposa, mediante el cual se promoverá presencia de flores que más les llaman la atención y en esta época florean, para que sean atraídas y registrar su frecuencia de paso y otros datos.

Son principalmente las plantas de flores con tonos amarillos las que atraen a las mariposas para alimentarse, pero tambien habrán otras especies que se beneficiarán con el proyecto en el que se usarán plantas nativas de la zona.

Este mismo proyecto se buscará replicar en más escuelas de ciudades donde pasa la migración de esta especie para que los alumnos conozcan el fenómeno de manera directa y contribuyan a su registro. 

Aunque también destacó que la ciudadanía en general puede implementar acciones similares para mejorar las condiciones de la migración de la mariposa y además poder conocerla.

El objetivo es protegerlas 

David Guzmán González, recordó que hasta hace algunos años, los esfuerzos para preservar la migración más grande registrada en el continente se habían concentrado en su destino: los bosques de oyamel en el Estado de México y Michoacán.

Pero recientemente se ha despertado el interés por conocer los detalles de la ruta que recorren casi 25 millones de mariposas Monarca.

Con el estudio del paso de la Monarca por Guanajuato y la respectiva difusión de esta información, “lo que queremos es que la gente sepa, esté atenta, que notifique para tener más información de las rutas de paso y las posibles amenazas, y de ese modo identificar que hay amenazas, hay riesgos en el trayecto y poder tomar acciones para poder proteger este fenómeno”, señaló.

Entre las amenazas ya detectadas está la pérdida de vegetación en algunas zonas y el uso de pesticidas.  Así también en  la autopista Celaya - Querétaro, que cruza la ruta ‘centro’, desde el año pasado el Gobierno federal y estatal han trabajado en señalética en la que se pide reducir velocidad para evitar muertes de estos insectos mientras cruzan la zona.

“La importancia de la ruta es el tema del hábitat, es decir, las mariposas en su camino se alimentan de néctar, entonces necesitan flores y lugares para descansar, pero además se busca enfocar el proyecto en tomar la información de los lugares para protegerlos con el desarrollo de programas como pago por servicios ambientales a la gente para la preservación, acciones que ya se implementan en otras entidades”, dijo Guzmán González.

En esta labor, el funcionario también destacó la intervención que pueden tener las organizaciones no gubernamentales que se tienen detectadas en las zonas de paso de la mariposa.


1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats