Temen impacto en vivienda

Publicada el

  • Temen impacto en vivienda

    Señalaron que el recorte impactaría tanto a nivel estatal como federal. FOTO: Yajaira Gasca

Autoridades y empresarios del ramo de la construcción pronostican un impacto severo a la economía, si en el presupuesto para 2017 se reduce un 32% al rubro de vivienda.

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guanajuato, Ismael Plascencia Núñez, advirtió que los efectos de la reducción presupuestal serán “brutales”.

“El impacto va a depender de las reglas que ponga, si las reglas siguen siendo las mismas, el impacto va a ser brutal, simple y sencillamente porque ahorita tú puedes acceder a un subsidio hasta de 73 mil pesos, y si las reglas siguen siendo igual entonces si nos va afectar muy duro”, señaló el presidente de la Canadevi al concluir la inauguración de la reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda A.C.

Ni autoridades federales, ni estatales, ni empresarios hablaron sobre el recorte presupuestal durante el evento, pero por separado reconocieron que sería un error aplicar una disminución en este rubro.

Plascencia Núñez aseguró que la industria de la construcción buscará negociar con diputados federales para que el porcentaje que se reduzca sea menor y que se modifiquen las reglas en relación a los subsidios o al monto a que se pueda acceder en un subsidio.

“Si las reglas no cambian nos va a pegar muy fuerte, pero creemos que sí va a cambiar porque tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Comisión Nacional de Vivienda y los mismo desarrolladores estamos de acuerdo que se muevan un poco las reglas porque sino nos va a golpear muy fuerte”, añadió.

Afectaciones 

al estado en 33%

El director de la Coveg, Adrián Peña Miranda, pronosticó que en proporción con la disminución que se plantea a nivel federal en relación al presupuesto para vivienda, en el estado se verían afectadas las acciones de este rubro en 33%.

Aseguró que con esta propuesta las autoridades en la materia y los empresarios del aportarán por la democratización del subsidio, es decir, buscar que el apoyo se entregue a las personas que realmente lo necesitan.

En Guanajuato se han edificado anualmente entre 22 y 25 mil casas nuevas por año, dijo, y que el número se reducirá si el presupuesto baja como se plantea.

Indicó que se ha planteado al subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, llevar propuestas a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para minimizar la reducción en la medida de lo posible.

Sería un error: Márquez

El gobernador Miguel Márquez Márquez consideró que una disminución presupuestal en materia de vivienda en el porcentaje que plantea el Ejecutivo en el PEF 2017, podría causar una desaceleración económica.

“Son miles de empleos menos, una desaceleración económica que a nadie nos conviene, impacta en 92 subsectores, el tema de la vivienda es fundamental, la inversión y construcción es fundamental para el país”, aseguró el gobernador Miguel Márquez.

El Mandatario se sumó al interés de que la Conago haga planetamientos a los diputados federales para que consideren la reducción.

“Si tu le bajas recurso a la construcción inmediatamente se refleja el crecimiento del Producto Interno Bruto. El primer año se tardó casi un año para bajar el recurso para inversión y como se desaceleró la economía del país, yo creo que sería un error bajarle a los presupuestos de inversión”, subrayó.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats