Acaba apapacho para los estados

Publicada el

  • Acaba apapacho para los estados

    De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las entidades federativas recibieron 987 mil 753 millones de pesos al cierre del primer semestre. Foto: Especial

Este año será el último en que los gobiernos estatales estén consentidos por los recursos de la Federación, sin que la bonanza en que estuvieron les permitiera brindar grandes resultados.

De acuerdo con el Paquete Económico 2017, las transferencias que reciben de la Federación disminuirán 3.1% en términos reales.

La caída se debe principalmente a que el Gobierno federal reducirá los recursos por convenios en un 34.4%, pese a que las participaciones crecerán 5.3% y las aportaciones apenas 1.9%.

Todavía este año, al cierre del primer semestre, las entidades federativas recibieron 987 mil 753 millones de pesos, 2.4% más que en el mismo plazo de 2015, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Las participaciones, que son recursos que no están etiquetados y por lo tanto son de uso discrecional para los gobiernos locales, aumentaron 8.6% anual al cierre de julio y alcanzaron 415 mil 482 millones de pesos.

Tan sólo en julio, los estados recibieron 60 mil 414 millones de pesos de la Federación en forma de participaciones, 11.6%  más que en el mismo mes del año pasado.

En el caso de las aportaciones, que son recursos para proyectos o programas específicos, estas se han mantenido prácticamente sin cambios este año respecto a lo observado en 2015.

Pero ahora, las entidades federativas tendrán que arreglárselas sin más dinero de la Federación, lo cual las pone en serios aprietos, pues cuando tuvieron los recursos no los los aprovecharon en disminuir sus deudas o generar más crecimiento económico.

Al cierre del primer semestre del año, la deuda local en México sumó 529 mil millones de pesos, 3.52 por ciento más que al cierre del mismo periodo de 2015.

De igual forma, el crecimiento económico en la mayoría de los estados se mantuvo prácticamente sin cambios.

Únicamente 7 entidades -Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León y Sinaloa- consiguieron en el primer trimestre de año un crecimiento superior a 4.5%, mientras que 14 tuvieron tasas menores al promedio nacional e incluso negativas, de acuerdo con datos del Inegi.

“Observamos que al igual que como ocurre a nivel federal, más recursos y más gasto no necesariamente se ha traducido en un mayor crecimiento económico o balance financiero”, dijo Sunny Villa, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Quitan recursos a agro

El año entrante los estados del País no recibirán, de manera directa, recursos de la federación para apoyar a los productores del campo en la compra tractores, sistemas de riego y otros activos para la actividad agrícola, ganadera y pesquera.

Los que más resentirán el golpe son los productores que radican en entidades cuyos gobiernos estatales tienen pocos recursos, advirtió la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats