‘Le rascan’ al presupuesto por combate a corrupción

Publicada el

  • ‘Le rascan’ al presupuesto por combate a corrupción

    La bancada del PAN en el Senado condenó el miércoles la falta de presupuesto para el sistema. Foto: Especial

El Senado busca dinero para arrancar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en 2017.

Según el presidente de la Cámara, Pablo Escudero, el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo federal al Congreso no contempla recursos para la operación de las nuevas estructuras que deberán combatir faltas y delitos por el mal manejo de los recursos públicos.

Escudero anunció que se reunirá con su homólogo de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, para pedir tomar en cuenta al SNA en la aprobación del presupuesto para 2017.

“Ante la ausencia de asignación presupuestal, estoy analizando y estudiando la estructura básica o piso con que debe contar el sistema, para que comience a operar en tiempos previstos por la ley.

“Una vez que tenga el presupuesto, me reuniré con el presidente de la Cámara de Diputados para tratar el tema”, señaló.

El pasado 13 de septiembre, Reforma publicó que el Ejecutivo propuso al Congreso un recorte de 5.3% al gasto de la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de aumentos marginales a órganos del nuevo SNA, como INAI, de 1.9%, y el Tribunal de Justicia Administrativa, de 4.39%.

El proyecto tampoco incluye previsiones para que opere la nueva Fiscalía Anticorrupción, que dependerá de la PGR, y cuyo titular nombrará el Senado en este periodo ordinario de sesiones.

La bancada del PAN en el Senado condenó el miércoles la falta de presupuesto para el sistema.

De acuerdo con la legislación, el SNA deberá entrar en vigencia a partir del mes de julio de 2017.

Al respecto, el presidente del Senado informó que revisará recursos para el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva del sistema: un secretario técnico, un área de control y evaluación, y otra más asignada a las Plataformas Digitales Nacionales.

A ello deberá sumarse un área de vinculo con el Comité de Participación Ciudadana y otra de coordinación técnica de integrantes del sistema, y áreas administrativas, de asuntos jurídicos y órganos de control interno.

Escudero consideró que los ajustes presupuestales podrían hacerse por un artículo transitorio.

“Puede pasar por un transitorio o por el presupuesto de la Función Pública, la Auditoría o el INAI. Lo importante que este por lo menos un presupuesto base para arrancar”, respondió.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats