Llama Peña Nieto a valorar a migrantes

Publicada el

  • Llama Peña Nieto a valorar a migrantes

    El Presidente hablará en la ONU sobre migración. Foto: Agencia Reforma

Ante Jefes de Estado de todo el mundo, el Presidente Enrique Peña Nieto demandó un pacto global en el que los Estados se comprometan a reconocer la aportación de los migrantes a esos países y frenar los discursos de odio en su contra.

“El mundo no puede darle la espalda a quienes ya enfrentan el dolor de separarse de sus familias. La dimensión del reto nos demanda construir una alianza global que atienda tanto las causas y factores que originan la migración, como los impactos económicos, sociales y culturales.

“Bajo ese enfoque es indispensable superar visiones que criminalizan el fenómeno e impulsar políticas globales que impacten positivamente en la vida de los migrantes”, apuntó.

El Presidente fue el copresidente de la mesa de diálogo “Pacto global para la migración segura, regular y ordenada” en la ONU.

Al abrir el debate, recordó que el flujo de personas de un País a otro es una situación que continuará, pues persisten conflictos armados, crisis económicas e impactos del cambio de climático.

La alternativa, agregó, es diseñar políticas que superen la criminalización y garanticen la protección de derechos humanos.

“México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra”, dijo.

Asimismo, demandó corresponsabilidad y cooperación entre naciones, pues los países de tránsito y recepción, deben ser respaldados por las naciones.

“Es tiempo de poner en práctica una visión incluyente y solidaria”, indicó.

Peña Nieto consideró que se debe ver a los migrantes como un aliado del crecimiento.

“Todos los gobiernos del mundo tenemos la obligación ética de actuar para proteger la integridad y la vida, los derechos y la dignidad de los migrantes.

“Pero al mismo tiempo, para garantizar un pacto global que alcance pleno consenso, debemos respaldar a los gobiernos y ciudadanos de los países de tránsito y recepción, así todos podemos aprovechar plenamente las ventajas y oportunidades de la migración”, añadió.

El Mandatario mexicano participó en dos sesiones sobre cómo garantizar una migración segura y ordenada.

En la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de migrantes y refugiados, conocida como Cumbre 919, planteó siete propuestas.

Entre ellas, avanzar en un acuerdo con un enfoque en derechos humanos, que establezca las obligaciones de los estados con los migrantes; una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, y reconocer sus aportaciones al desarrollo económico y social.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats

MÁS VISTAS