Repunta intensidad en lluvias

Publicada el

  • Repunta intensidad en lluvias

    Varias comunidades de Veracruz fueron castigadas con intensas lluvias en julio pasado. Foto: Agencia Reforma

La temporada de lluvias 2016 se ha caracterizado por un patrón de precipitaciones con acumulados de más de 200 milímetros en sólo 24 horas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

Martín Ibarra, jefe de proyecto de Pronóstico Estacional, reconoció que se trata de un patrón de lluvias intensas en menores periodos de tiempo.

“Antes las lluvias eran más dispersas, ocupaban una mayor superficie y lo que ahora se nota en el patrón de lluvias es que son más concentradas, en menores áreas y más intensas.

“En mi experiencia, en los últimos cinco años hemos tenido este fenómeno, pero es un tema científico que se tiene que seguir estudiando”, sostuvo el especialista, en entrevista.

Describió que actualmente se pueden registrar hasta 260 litros por metro cuadrado en un lapso de 24 horas, acumulados en una superficie muy pequeña, en un periodo de tiempo corto.

Según los registros del SMN, en mayo se registró la máxima precipitación de la temporada en Chiapas con un acumulado de 271 milímetros en 24 horas; mientras que en junio, la precipitación máxima fue en Quintana Roo con 204 milímetros en 24 horas.

Para el mes de julio, la lluvia más intensa ocurrió en Veracruz con un acumulado de 253 milímetros en 24 horas; mientras que en agosto, la máxima precipitación se registró en Puebla con 265 milímetros acumulados en sólo un día.

“Esta es una de las hipótesis que se manejan con las cuestiones de cambio climático. Debido al calentamiento a nivel global, pues tenemos mayor evaporación, mayor humedad en el ambiente y esto nos provoca estos eventos fuertes de lluvia.

“Se habla de que vamos a tener lluvias más intensas en menores periodos de tiempo y, por el otro lado, que vamos a tener periodos más secos. Estos extremos van a ser cada vez frecuentes”, advirtió.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats