Se aferran electricistas a recibir sus privilegios

Publicada el

  • Se aferran electricistas a recibir sus privilegios

    El gremio que encabeza Martín Esparza también amarró cuotas y “apoyos” sindicales a través de esta compañía. Foto: Especial

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa recibiendo privilegios con la nueva empresa Generadora Fénix.

Además de obtener una indemnización por 5 mil 200 millones de pesos y 14 hidroeléctricas en comodato, tras una negociación con el Gobierno federal reservada por seis años, el gremio que encabeza Martín Esparza también amarró cuotas y “apoyos” sindicales a través de esta compañía.

Generadora Fénix surgió de la asociación entre el SME por la cooperativa Luz y Fuerza del Centro y la portuguesa Mota-Engil, la cual aportará el capital para encender las plantas.

El contrato colectivo de trabajo, vigente hasta 2017, contempla la operación, primero, de siete divisiones y dos áreas administrativas, una de recursos humanos y otra de subgerencia de proyectos.

Se trata de la División Necaxa (Necaxa-Tepexic-Tezcapa-Patla; División San Ildefonso (Tlilan-Fernández Leal-Villada); División Juando (Juando y Cañada); División Tepuxtepec (Lerma); Temascaltepec; Lechería; y Alameda, que ya fue encendida a inicios de septiembre.

Para esas áreas, refiere el contrato, serán destinados 541 trabajadores --de los 14 mil 500 integrantes que tiene registrados el sindicato--, con un gasto en tabulador de 105 millones 249 mil 600 pesos anuales.

Los sueldos de estos empleados van de 500 pesos diarios, para un mecánico general, a mil 900 pesos, por ejemplo, a un súper intendente general.

El contrato establece que la empresa deberá proporcionar a los electricistas vehículos, útiles, equipos, herramientas y materiales de trabajo, y que las vacantes sean cubiertas con el personal del SME.

Además, la compañía deberá descontar 3 por ciento al salario de los trabajadores para cubrir el rubro de cuotas sindicales.

“La empresa adelantará al sindicato a cuenta de las cuotas sindicales en la primera quincena del mes de junio de cada año, la cantidad de que se justifique, hasta por 300 mil pesos, para que se destine a la adquisición de útiles escolares de acuerdo a la lista oficial de la SEP, para los hijos de trabajadores en edad escolar”, anticipa la cláusula 41.

En la misma se establece que también debe otorgar al sindicato una cuota sindical anual hasta de dos millones de pesos, misma que será utilizada por el sindicato tanto para sufragar sus gastos operativos y administrativos, como para el otorgamiento de beneficios sindicales destinados a la promoción de la cultura, la educación, la vivienda y la capacitación.

BENEFICIOS

Privilegios recibidos por agremiados al SME en la empresa Generadora Fénix en contrato colectivo:

  Las vacantes deberán ser cubiertas con el personal del sindicato.

  Descontar 3% al salario de los trabajadores para cuotas sindicales.

  Otorgar al SME cuotas sindicales para gastos administrativos.

  Prima vacacional de 30% sobre el salario de los trabajadores.

  14 días de asueto obligatorios durante diversas fechas del año.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats