Estado pagará casi al triple 116 hectáreas para Toyota

Publicada el

  • Estado pagará casi al triple 116 hectáreas para Toyota

    En estas tierras de Apaseo el Grande se instalará Toyota; ya sólo falta cerrar el trato con una persona a la que se le explicará que no habrá forma de que pueda conseguir más dinero por su predio. / Foto: Antonio García

El Gobierno del Estado pagará en 148 pesos el metro cuadrado de las 116 hectáreas faltantes tierras que expropiará el gobierno federal, aún cuando los avalúos publicados señalaban en promedio un precio de 55 y 58 pesos.

Franco Herrera Sánchez, subsecretario de Atracción de Inversiones aseguró que tentativamente a finales de septiembre entregarán la posesión de los terrenos a Toyota para que comience a preparar la tierra y coloque la primera piedra en noviembre.

En total, al Gobierno del Estado le costará entre 65 y 70 millones de dólares (a precio de 18 pesos) la llegada de Toyota.

El pago de los terrenos faltantes se dará en esta semana, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

“Tanto a los pequeños propietarios como ejidatarios, a todos les habremos de estar pagando 148 pesos por metro cuadrado, esto es atendiendo a disposiciones normativas, que establecen que tratándose de indemnización por causa pública debe de procurarse un justo precio”, afirmó.

Justifica pago

El subsecretar io explicó que debido a la especulación con el precio de las tierras es complicado encontrar terrenos de 55 ó 58 pesos por metro cuadrado en el corredor industrial y con todas estas características como cercanía la vía de ferrocarril, a la carretera federal 45, con gas natural, línea de alta tensión.

Por lo que al pagar un precio justo se otorga certeza jurídica tanto al Estado como a la empresa, para que no recurran a un amparo o un juicio de nulidad.

“Esto otorga certeza jurídica de que no nos van a demandar o a buscar un precio mucho mayor el día de mañana como ha pasado en Guanajuato con otros casos y en el país”, añadió.

Detalló además que celebran convenios de ocupación previa con todos los propietarios, mediante los cuales ellos permiten acceso previo al decreto expropiatorio para que la empresa pudiera realizar sus estudios preparatorios de sitio.

Sin embargo hay una persona con la cual no se hizo esto, pues tiene una pretención mayor, actualmente se negocia con ella para que comprenda no habrá forma de que pueda conseguir algo más.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó dos decretos el 5 de septiembre para comenzar con la expropiación de las tierras faltantes en Apaseo el Grande.



Todo listo

Herrera aseguró que tampoco se comprometen impuestos sobre la nómina o algún otro impuesto por parte del Gobierno del Estado, sino sólo se le da la tierra y un apoyo adicional para aterrizaje suave, como contratación de servicios legales, estudios de mecánica de suelos, estudios hidrológicos, entre otros.

En tanto que el gobernador Miguel Márquez Márquez informó que el lunes estuvo con algunos integrantes del equipo de Toyota y todo marcha bien para que se coloque la primera piedra como se tenía previsto.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats