Comienza Teckchem limpieza de residuos tóxicos

Publicada el

  • Comienza Teckchem limpieza de residuos tóxicos

    Arrancan saneamiento por contaminación de planta Tekchem en Salamanca. Foto: Ruth Meza.

Los residuos tóxicos de la explosión ocurrida en 1994 en la planta de Tekchem en Salamanca, fueron retirados por un camión que los llevará a Nuevo León, luego de 20 años de encontrarse al aire libre.

El Gobierno Federal respondió 2 décadas después con el apoyo para arrancar este 20 de septiembre el saneamiento de la zona donde se ubica la planta de esta empresa que producía organofosforados, para la elaboración de pesticidas, retirando 2 mil 800 tambos de residuos, que representan más de 256 toneladas de residuos a granel, además de 7 mil 300 tambos de químicos. 

Patricia Rivas, representante de la Subsecretaria Nacional del Medio Ambiente, informó que la limpieza se llevará acabo en 60 días, siendo enviados los residuos a uno de los dos centros de confimamiento que existen en el País, gastando en esta primera etapa de saneamiento, un total de 140 millones de pesos. 

La funcionaria federal explicó, en el evento de arranque de limpieza, que se seguirá buscando recurso para el saneamiento total de la zona, con autoridades de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Destaca tardanza de Gobierno Federal

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez enfatizó la falta de 'voluntad política' por parte del Gobierno Federal para resolver este problema que contaminación ambiental, durante el evento, indicando que existía un fondo desde 1994 de la Semarnat para atender este tipo de situaciones.

"El burro cargado de agua y muriéndose de sed", comentó.

Desde hace 16 años, en la planta de Tekchem trabaja con organofosforados para la elaboración de pesticidas, dejando de funcionar luego de la explosión en el 2000, quedando toneladas de residuos a la intemperie. 

 



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats