Audita Federación por Seguro Popular

Publicada el

  • Audita Federación por Seguro Popular

    El sistema por el que se pagaron 326.5 millones de pesos nunca operó. Foto: Reforma

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizó el pago de 326.5 millones de pesos que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo a la empresa Global Incom S.A. de C.V., por la implementación de un software en el 2012.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 de la ASF, se revisaron los gastos en sistemas de información y bienes informáticos por 326 millones 545 mil 600 pesos del Seguro Popular, a través del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, de la que se desprendieron observaciones.

De acuerdo con el informe, el OPD no proporcionó el Plan de Desarrollo Informático, por lo que no se pudo verificar que los recursos fueron autorizados previo a su aplicación, por parte de la Dirección General de Procesos y Tecnologías de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

La ASF también encontró que el software no estaba relacionado con el seguimiento a pacientes y familias, infraestructura física o recursos humanos que favorecieran a los beneficiarios del Seguro Popular, sino al control del archivo físico de los expedientes de afiliación.

Otras inconsistencias fueron el extravío del expediente de la licitación pública nacional número LPN-43068001-007-12; que el proyecto se realizó sólo para los módulos de afiliación y operación, y no se encontraba en operación, pues el archivo central del REPSS Jalisco estaba bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Tampoco se dio de alta en el inventario del OPD ni se realizó el trámite de registro patrimonial correspondiente, y no presentaron a la CNPSS los avances trimestrales del proyecto, según las normas aplicables.

Aunque se indicó que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) formulara los pliegos de observaciones y recomendaciones correspondientes para que se solventaran, hasta el 20 de febrero de 2014 la respuesta que se tuvo fue considerada insuficiente.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats