Buscan dignificar trabajo en campo

Publicada el

  • Buscan dignificar trabajo en campo

    Se identificará cuántos trabajadores sí son de Jalisco y se les dará prioridad en las bolsas de empleo. Foto: Especial

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno realizará un registro del total de campesinos en el municipio, para que estos puedan acceder a ofertas de trabajo y contar con garantías sociales como salud y vivienda.

Dichas acciones formarán parte del gran Padrón de Jornaleros de Jalisco, realizado por el Gobierno estatal, a través de la Secretaría del Trabajo, en colaboración con gobiernos municipales y dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit. 

Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, detalló que el 40% por ciento del total de agricultores que trabajan en Jalisco, tienen como lugar de origen otros estados, por lo que el dinero ganado no se queda en lo local, sino que es enviado a entidades como Guerrero y Chiapas. Con la creación de este padrón estatal, se identificará cuántos trabajadores sí son de Jalisco y se les dará prioridad en las bolsas de empleo. 

“Es una serie de beneficios, como la certificación del trabajo, capacitar a nuestra gente para que tengan mejores salarios, con beneficios sociales y que su trabajo sea de mayor calidad”.

“Con la creación del padrón vamos a identificar las fortalezas de cada zona y vincularlos con estas ofertas de trabajo. Hay un exceso en la demanda de trabajo en los campos de Jalisco, esta zona de Los Altos ocupa los primeros lugares en producción de leche, de huevo, de ganado, por eso este programa va a iniciar en esta región. Este Consejo está firmado desde el 2013, pero no se había llevado a cabo, por eso lo estamos dando a conocer en cada región”, comentó. 

Para hablar del tema y llegar a acuerdos, este lunes se reunieron en la Casa de la Cultura, jornaleros de la región de Los Altos; el presidente de Lagos de Moreno, Juan Alberto Márquez de Anda y el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos. 

Este último, reiteró que la creación del padrón garantizará que el trabajo del campo sea digno y bien pagado. 

Compromisos 

del Municipio 

Una vez acordado el compromiso de ambos niveles de Gobierno para crear el Padrón de Jornaleros de Jalisco, al Municipio le corresponde difundir entre los trabajadores del campo las ventajas de estar dentro de este padrón. 

Una vez hecho esto, se deberá montar una ventanilla de registro a la que acudirá cada agricultor y especificará qué tipo de trabajos realiza y si pertenece o no a Jalisco. Terminado este registro municipal, los datos serán enviados a Secretaría del Trabajo y Desarrollo Rural, donde el padrón estatal será creado. 

Además, cada uno de estos puntos debe presentarse y aprobarse ante Cabildo. 

El objetivo es que para abril del 2017, este padrón de trabajadores del campo ya esté terminado.

 


1er Debate Clinton VS Trump
1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats