Honran con festival a don Martín

Publicada el

  • Honran con festival a don Martín

    Don Martin de Santiago fue el principal impulsor en la elaboración artesanal del tule en Lagos de Moreno. Foto: Twitter

Don Martín de Santiago fue uno de los impulsores y personajes de mayor tradición en la elaboración artesanal de figuras, petates y cestería a base de tule en la región, al poco tiempo de su muerte, la Dirección de Turismo, realizó este domingo el Primer Festival Artesanal y Muestra Gastronómica en su honor, en el Jardín de la Delegación Municipal de San Miguel de Cuarenta. 

Don Martin de Santiago fue el principal impulsor en la elaboración artesanal del tule en Lagos de Moreno, un personaje estimado que creció en los albores de la Guerra Cristera y que siendo un niño aprendería de sus padres a elaborar cestería y artesanías con la planta acuática del tule que, a mitad del siglo XX todavía era abundante en La Laguna, su lugar de origen. El mes pasado, en uno de esos días de venta por las calles, falleció a sus 92 años luego de haber sido atropellado. 

Al ser un personaje emblemático en la cultura de Lagos, se decidió que la Casa del Artesano Laguense, llevara el nombre de ‘Martín de Santiago’ y en su memoria, Dirección de Turismo hizo lo mismo con el festival.

En el Primer Festival participaron 4 artesanos de La Laguna que todavía elaboran productos con Tule más un grupo de expositores de muebles fabricados con madera y tejidos con tule e ixtle. Se incluyó el trabajo con bordado, arte plumario y bisutería. 

“Sí fue importante para nosotros los artesanos este primer festival, ya que todavía existe desconocimiento sobre nuestras comunidades y nuestros productos artesanales”, señaló el artesano Mario Trinidad de la Cruz.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats