Aumentan casos de Alzheimer

Publicada el

cargando...

Cada cuatro segundos se da un nuevo caso de demencia en el mundo. El Alzheimer es la causa más común, pues acapara entre un 60% y un 70% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad incurable y terminal que, por motivos aún no definidos, afecta en mayor porcentaje a mujeres, esto de acuerdo con personal del Instituto de la Memoria.

Actualmente dicho organismo atiende a 30 personas con diagnóstico temprano y a 32 con diagnóstico moderado a severo.

El promedio de edad de sus pacientes, señalaron, es de 75 años, sin embargo, la enfermedad puede aparecer a los 65 e incluso a partir de los 45 años.

La enfermedad

El Alzheimer destruye neuronas de regiones cerebrales implicadas en el control de la memoria, como el hipocampo. Posteriormente, afecta a la corteza cerebral, y en particular a las zonas responsables del lenguaje y el razonamiento, lo que produce cambios de personalidad. 

La Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG) señala que el paciente con esta enfermedad se vuelve incontinente, queda confinado en la cama y deja de responder a estímulos exteriores.

En Guanajuato no están contabilizadas las personas que padecen esta demencia. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en León hay alrededor de 65 mil adultos mayores y existe una prevalencia del 9% con demencia que no están diagnosticados.

El Instituto de la Memoria de León señaló que en el país falta tomar conciencia ante esta problemática que, en general, no es atendida adecuadamente por la sociedad ni por los organismos de salud.

Es por esto que realizan actividades constantes en coordinación con la Federación Mexicana de Alzheimer y ADI (Alzheimer’s Disease International), como el XXI Congreso Nacional de Alzheimer en mayo de este año. 

Personal del Instituto de la Memoria coincidió en que no recibir una atención temprana y adecuada hace que el proceso degenerativo sea mucho más rápido. 

El Instituto brinda tratamiento no farmacológico a través de diversas actividades como: estimulación cognoscitiva, música, dibujo, pintura, tai-chi, actividades de la vida diaria, activación física y lectoescritura, entre otras.

Otra opción para recibir un diagnóstico oportuno es la Secretaría de Salud de Guanajuato que cuenta con neurólogo y ofrece tratamiento únicamente en etapas tempranas del padecimiento.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats