Comienza limpieza en Tekchem

Publicada el

  • Comienza limpieza en Tekchem

    Ayer, un grupo de especialistas visitó el lugar como primer paso del largo proceso a realizar. Foto: Roberto Godínez

Luego de 10 años de abandono, especialistas y técnicos de una empresa privada entraron a los terrenos de lo que fue Tekchem para planear el retiro de más de 28 mil toneladas de desechos contaminantes.

Iniciaron así los primeros trabajos de campo y ya se prepara un evento para dar a conocer la atención que se dará a los residuos que permanecen en el lugar.

Hoy habrá una ceremonia oficial en la que se dará el arranque oficial de los trabajos dentro de la empresa que fue cerrada luego de la explosión de un reactor y la fuga de gas malatión, en el año 2000.

Los especialistas, entraron ayer en al menos tres camionetas y estuvieron con ellos algunos elementos de la policía municipal.

Al ingresar a los terrenos que se encuentran en la colonia San Juan, los técnicos y especialistas usaron trajes aislantes y máscaras de protección.

Por la tarde, el calor y el polvo que contenía parte de los desechos causaban ardor en la piel y ojos. No hubo acceso para nadie que no fuera parte del equipo enviado por la empresa contratista que se encargará de sacar los desechos y realizar el saneamiento del suelo.

El recuento

En el 2007 la compañía vendió el terreno al Gobierno Estatal pero dejó a cielo abierto 28 mil toneladas de polisulfuro de calcio, además de 7 mil 429 tambos con sustancias tóxicas para producir malatión, usado como insecticida.

Tekchem funcionó 15 años hasta que finalmente no pudo trabajar más ante la oposición de la población y la difusión del hecho de que en otros países se prohibió la producción de insecticidas similares al malatión. 

Los inversionistas vendieron los terrenos al Gobierno de Guanajuato además de algunos pasivos, como las indemnizaciones pendientes de los trabajadores.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats