Festeja Protección Civil con jornada muy activa

Publicada el

  • Festeja Protección Civil con jornada muy activa

    El alcalde entregó reconocimientos a brigadistas.

Un simulacro en Casa Municipal y la entrega de reconocimientos a elementos de la Dirección de Protección Civil de León en reconocimiento a su labor, fueron las actividades con que se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil.

El secretario de seguridad Luis Enrique Ramírez Saldaña, rememoró el sismo del 19 de septiembre de 1985, tragedia que llevó a la creación de nuevos cuerpos de rescate. Además, evidenció la importancia de las tareas de prevención, uno de los principales objetivos de la efeméride.

Una docena de elementos de la Dirección de Protección Civil municipal recibieron reconocimientos. Dos de ellos, Julio Ismael López y José Luz Ramírez, por cumplir 15 años al servicio de la corporación y 10 elementos más por méritos durante su servicio en diferentes sucesos.

En su intervención el alcalde Héctor López Santillana, resaltó el compromiso de quienes integran las filas de estas corporaciones, pues incluso arriesgan la vida por servir en sus tareas.

Destacó también las recientes lluvias inusuales que se han dado en la ciudad o el escape de un jaguar, hechos que han puesto a prueba a los elementos de Protección Civil.

Posteriormente, el recinto principal del gobierno local fue evacuado en un simulacro de incendio en el que 395 personas fueron desalojadas en cerca de 4 minutos.

Durante el acto, el presidente municipal resaltó que la práctica de simulacros en el gobierno local se había abandonado hace cuatro años, pero se plantea realizar dos ejercicios al año. 

El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, comentó que en los inmuebles del gobierno local se elaborarán nuevos programas internos de protección civil.

Van por más

Durante la conmemoración de ayer se resaltó la labor de los brigadistas comunitarios de Protección Civil, ciudadanos de diferentes colonias y comunidades rurales de la ciudad que han recibido capacitación básica en temas de prevención.

El alcalde lamentó que León sea el único municipio del estado que cuenta con estas brigadas y las resaltó como un refuerzo de la red de Protección Civil local.

El director de PC detalló que los 650 brigadistas con los que cuentan fueron capacitados en identificación de riesgos, conocer su entorno, primeros auxilios, búsqueda y control de conatos de incendios y evacuaciones.

Finalmente señaló que por ahora hay 32 grupos de brigadistas comunitarios y se tiene la meta de llegar a mil integrantes

Participan todos

Fueron 75 establecimientos en León los que ayer realizaron simulacros en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Durante la mañana y parte de la tarde, cerca de 23 empresas y dependencias se sumaron a la celebración. 

Hospitales, tiendas de autoservicio y edificios gubernamentales, participaron evacuando a sus trabajadores y visitantes.

La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) también se unió al trabajo de la Dirección de Protección Civil (PC).

Los establecimientos que decidieron participar en los simulacros realizaron su petición por medio de Internet y en oficinas de la dependencia.

Fueron 394 personas, entre trabajadores y ciudadanos que se encontraban en Presidencia Municipal, los evacuados como parte del simulacro. 


1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats