Olvidan autoridades a adultos mayores

Publicada el

  • Olvidan autoridades a adultos mayores

    El abandono social y familiar puede provocarles depresión, delirios y esquizofrenia. Foto: Archivo

El bienestar de los adultos mayores no es tema que interese en México, afirmó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Montero-López Lena durante su ponencia presentada ayer en la Universidad de Guanajuato (UG).

La presentación de la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores se enfocó al envejecimiento y la pobreza así como su correlación.

La visita de Montero-López Lena y se dio como parte del coloquio Cultura, Ambiente y Bienestar que arrancó ayer en las instalaciones de la división de Ciencias de la salud de la UG.

“El bienestar para los adultos mayores todavía no es una cosa que en México sea importante”, dijo la investigadora.

El gobierno Federal, añadió, paga pensiones de 580 pesos a adultos mayores en zonas urbanas, según los propios datos de los presupuestos de egresos de la federación, mientras que en zonas rurales el monto es aún menor.

Panorama sombrío

Resaltó además que las discrepancias sobre los datos de bienestar de adultos mayores entre entidades como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, han generado dudas sobre sus metodologías de investigación y credibilidad social.

A lo anterior, dijo Montero-López Lena, se suma la falta de recursos de los mayores de 60 años que les dificulta tratar adecuadamente problemas de salud mental como demencia, depresión, delirios y esquizofrenia o el alcoholismo, que son de los más comunes entre este sector en el país.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats