Algo sobre nuestro sufrido planeta

Publicada el

Algo sobre nuestro sufrido planeta

¡La tierra es una bola, y nosotros un bolón! anunciaba el gritón de la lotería y usted tenía que ponerle un frijolito al grabado correspondiente al mundo! Esa es la Tierra, nuestro agobiado planeta y nosotros somos el “bolón” de gente que lo ocupamos. Sin embargo la palabra tierra tiene otros significados y muy diversas aplicaciones.

Por lo pronto la tierra es ese material desmenuzable que ocupa el suelo natural del planeta y que puede ser de muy diversos tipos, como el polvo del camino. ¡Mira cómo vienes, todo lleno de tierra! O también puede ser tierra roja, o tierra negra que es muy buena para sembrar y que un señor pasa por mi casa todas las tardes vendiendo en un carretón, pregonando ¡Tierra pa las macetas!

A algunos niños mañosos les da por comer tierra y cuando se pretende olvidar un asunto penoso se dice que se “le echa tierra” a ese asunto, aunque la expresión “echar por tierra” también se refiere a derribar, anular o cancelar un proyecto. 

El vigía marino que después de muchos días de navegar divisa la costa, exclama gozoso “¡tierra a la vista!” porque ya los navegantes ansían llegar a “tierra firme” e ir “tierra adentro” y en un lugar donde no hay autoridad o éstas no ejercen sus funciones, se dice que es “tierra de nadie” porque los delincuentes hacen ahí lo que les viene en gana.

El lugar donde nací es “mi tierra”  y por eso digo orgulloso “en mi tierra la gente es muy trabajadora”, y si me refiero más en particular al rancho o la pequeña comunidad en que “vi la primera luz” diré cariñosamente que es “mi terruño”.

Los campesinos viven generalmente de los productos de la tierra que ellos trabajan y de ahí salió aquel dicho de que “la tierra es de quien las trabaja” y puede ser que esas “tierritas” sean de riego o de temporal según la forma en que se abastezcan de agua, mientras que el tipo que huye por ejemplo de la justicia que lo busca por algún delito que cometió, pone “tierra de por medio” que es una forma de decir que se alejó de sus posibles captores.

El señor que tiene muchas tierras es un terrateniente, un terremoto pues es un temblor de tierra y si usted se asusta mucho estará aterrado, lo cual significa que se le puso la cara del color de la tierra. Cuando un avión desciende para “tomar tierra” se dice que aterriza, y conste que es correcto decirlo así aunque sea en el agua. Se puede, pues aterrizar en el agua, o por lo menos se considera correcta esa expresión

Y termino el comentario diciendo como dicen en mi tierra:  A la tierra que fueres, haz lo que vieres.

Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Angélica Valdés. ¿Es incorrecto decir habemos?

RESPUESTA.  

Sí. La forma “habemos” por ejemplo en la frase “habemos muchas personas que hacemos esto o aquello” se considera incorrecta.

AHORA PREGUNTO. 

Vamos ahora con otro verbo: inficionar. ¿Qué significa inficionar?

a.- Inducir

b.- Infectar

c.- Incluir

d.- Influir

RESPUESTA  

b.- Inficionar es sinónimo de infectar, lo que ocurre cuando un microorganismo patógeno invade a un ser vivo y se multiplica en él.

Y como despedida esta reflexión: el saber y la razón hablan. La ignorancia y el error gritan ¿Cómo dijo? Hasta mañana.

comodijo2@hotmail.com


1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats