Corredor Industrial

Publicada el

Corredor Industrial

Todos atentos

Luego de un semestre de investigación y recopilación de datos, el jueves, los zapateros presentarán el estudio de Los Efectos del TTP en la cadena de Valor del Calzado en México, en la primera de dos exhibiciones.

El escenario será el auditorio de Prospecta, y la próxima semana se hará lo propio en la CDMX, dentro las instalaciones de la UNAM.

Su objetivo es demostrar la repercusión que el tratado traerá a la industria, considerando que se tendrá una cercanía con Vietnam, Malasia y Singapur, países que tienen mayor relación con China.

Pero, los 16 puntos seleccionados por los zapateros, bajo el mando de Javier Plascencia Reyes, sobre todo tratan de crear una propuesta de políticas públicas a implementar para que mitiguen el impacto que ocasionará en el sector calzado.

Y es que el director de calzado Elefante y los industriales del calzado tienen claro que el TTP va a pegar sí o sí, pero lo que buscan es que el golpe no sea tan duro.

Una de las acciones a trabajar ya, en conjunto con los tres niveles de gobierno, es la creación de una política industrial para reconvertir al sector y competir limpiamente.

Con pesos y centavos

El estudio mencionado fue elaborado por el Centro de Estudios China-México (Cechimex), la UNAM y el doctor Enrique Dussel Peters, experto en el tema, en conjunto.

Para el capitán de los zapateros, la obligación ante el panorama que les viene, es trabajar de forma conjunta y puntual en la reconversión del calzado.

Así, los empresarios bucan que tanto iniciativa privada como autoridades salgan del discurso y comiencen a hilvanar acciones.

Plascencia ha resaltado que las fracciones sensibles se cuidaron, siendo ejemplo de ello que de 10 años a la fecha se prolongaron a 13 las fracciones arancelarias, además de lograr que la regla de origen estuviera en un 55%.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg)tiene claro que Vietnam cuenta con una estructura 11 veces mayor que la de los zapateros en México; además, ese País obtiene de China prácticamente el 70% de los materiales para su calzado, cuestión que los connacionales buscan aclarar y evidenciar.

Esto significaría que con el TTP habrá un ganón, y ése es el gigante asiático.

Logro cuestionable

El acuerdo, firmado por 13 países de la cuenca del Pacífico, representa en conjunto 40% del Producto Interno Bruto (PIB) global, la cuarta parte del comercio mundial, y abre las puertas a un mercado de más de 100 mil millones de dólares.

Sectores como el calzado, el agroalimentario y el textil serían los más perjudicados al tratarse de industrias en donde los asiáticos tienen prácticas poco ortodoxas y costos irrisorios comparados con la manufactura en México.

El pasado 5 de octubre se terminó la negociación del TTP y fue en febrero de este año que fue firmado.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam están entre los signantes.

Espacio disponible

Para concluir, una más de los zapateros. 

Luego de oficializar la llegada de Osvaldo Santini al SAT y de Juan Antonio Meade a SHCP, Plascencia Reyes viajará a México buscando tener un primer contacto con ambos funcionarios.

La intención no es pedirles más apoyos, sino simplemente llamarlos a que no se olviden de las asignaturas ya acordadas con los anteriores titulares.

De esta forma, Javier Plascencia y compañía esperan que de Aristóteles Núñez únicamente se extrañe su persona y no tanto porque comiencen a haber falta de apoyos en el SAT, porque, a voz de los propios industriales, el funcionario sí que buscaba la forma de apoyarlos, y hasta expresó en ocasiones su estima a la industria del calzado.


1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats