Pide Sheffield Padilla atención al Zapotillo

Publicada el

  • Pide Sheffield Padilla atención al Zapotillo

    La parte privada que requiere liberación total, probablemente ande sobre ese 35%, si le sumas todo lo que va a venir sobre la carretera, la cifra le llega arriba del 80%. Foto: Archivo

La incertidumbre prevalece sobre el proyecto El Zapotillo, que abastecerá de agua a León, y es necesario cerrar filas para exigir su ejecución, señaló el diputado federal Ricardo Sheffield Padilla. 

“Las autoridades no nos están informando a los ciudadanos de este proyecto tan importante y mi llamado es estar pendiente de qué está sucediendo, porque ya no sólo no informan, sino que lo que informan son mentiras y no podemos, en un proyecto tan importante, darnos el lujo de no darle seguimiento. La información ahí está pero la tiene uno que andar espulgando. Yo he hecho solicitudes a transparencia y a ‘cuenta gotas’ la van entregando”, acusó.

Esto luego de que am publicara que desde 2014 las autoridades federales, estatales y locales han reportado que la liberación de terrenos para el acueducto El Zapotillo era superior al 65%, pero de acuerdo con solicitudes de acceso a la información, apenas se han liberado 35% de los 139 kilómetros.

El ex alcalde leonés ya enlistó un punto de acuerdo, que espera pueda subir esta semana a Tribuna, para pedir cuentas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el retraso del proyecto.

El legislador pidió que se aclare si la compañía Abengoa tiene capacidad financiera para el proyecto.

“Si nos metemos al fondo, que es el dinero que debe de poner Abengoa, vamos a descubrir ahí otra sarta de mentiras que nos han dicho, y además, lo más riesgoso, que no pareciera que Abengoa tenga el dinero para el proyecto y la autoridad no está acudiendo a las instancias legales en España para tener la información fidedigna y hacer valer los derechos y obligaciones que tiene Conagua y el proyecto”, dijo.

El panista lamentó que hoy prevalece la incertidumbre sobre llevar a buen puerto El Zapotillo cuya última promesa fue que llevaría agua a León en agosto del 2018.

“Si la empresa está técnicamente quebrada y en su plan de rescate no puedes encontrar dónde aparece El Zapotillo, sabes que tienen la intención de vender el proyecto a un tercero. Cómo lo van a vender si no le han metido un centavo”.

Sobre el papel que deben tener el estado y el Municipio en este tema, Sheffield Padilla anotó: “Deben estar transparentando la información y ejerciendo presión para que el proyecto se realice en tiempo y forma. Falta más información y definitivamente hace falta más presión con la empresa Abengoa”.

Presume alcalde avance 

Tras darse a conocer la diferencia entre informes oficiales y el avance real en la liberación de predios para la construcción del acueducto El Zapotillo, el presidente municipal Héctor López Santillana, insistió en que el avance de los trabajos es superior al 80%.

Al ser cuestionado sobre la investigación publicada ayer por am, el munícipe en una primera instancia respondió: “Yo les pediría que esta pregunta se la dirigieran por favor a la propia Conagua (Comisión Nacional del Agua), es la Conagua la responsable de la liberación de las afectaciones”.

Añadió que la información que el gobierno local tiene es que casi 50% del avance que se tiene de la obra pasa por una vía federal y por tanto no requiere una liberación de derechos, mientras que “la parte privada que requiere que se haga la liberación total, probablemente ande sobre ese 35%”, por tanto, “si le sumas todo lo que va a venir sobre la carretera, la cifra la llega arriba del 80%.

“La parte que falta, hasta donde tengo entendido, es Jalisco, en Guanajuato no falta nada”, añadió el edil en entrevista para am.

Sin embargo, en la investigación de am se descubrió que, si bien es cierto que parte de los 138 kilómetros de longitud del acueducto corren junto a carreteras federales, el derecho para su uso se tiene que liberar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Comisión Nacional del Agua para ejecutar la obra, pero tal proceso tampoco se ha concretado.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats