Recortan a Guanajuato 636.9 mdp

Publicada el

  • Recortan a Guanajuato 636.9 mdp

    Miguel Salim, Alejandra Reynoso, Humberto Andrade, Marko Cortés, Luis Pazos y Alejandra Gutiérrez en un foro legislativo los diputados del PAN. Foto: Guadalupe Becerra

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, le ‘pega’ a Guanajuato.

La entidad recibiría 636.9 millones de pesos menos que en 2016, revelan reportes de los diputados federales Alejandra Gutiérrez Campos, secretaria de la Comisión de Presupuesto, y Miguel Ángel Salim Alle, secretario de la Comisión de Economía.

De aprobarse tal cual el presupuesto federal, Guanajuato recibiría 58 mil 475 millones de pesos. En 2016 se le asignaron 59 mil 112.30 millones de pesos.

“Se tienen disminuciones sensibles como son los proyectos de inversión en Infraestructura Carretera con una merma de 1,800 millones de pesos, en materia de Infraestructura Agrícola se tiene un 57% menos que lo aprobado en 2016, y en materia de Salud son 81 millones menos que en 2016”, reporta el documento elaborado por el equipo del legislador Miguel Salim.

Eliminan fondos

Guanajuato también se vería afectado si se eliminan los Fondos Metropolitanos como se propone.  Por este concepto este año se recibieron 477 millones de pesos: 418.5 millones fueron para el área León-Silao-San Francisco del Rincón-Purísima del Rincón; 19.1 millones para La Piedad - Pénjamo; 28.7 millones para la Moroleón-Uriangato y 10.7 millones a la zona Laja-Bajío.

El Fondo Regional por el que se reciben 401 millones de pesos también se prevé eliminar.

Además se dejarían de recibir recursos para Proyectos de Desarrollo Regional que representaron 952 millones este 2016, y del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) que fueron 391.7 millones de pesos este año. Tampoco se tendría el Fondo de Accesibilidad para Personas con Discapacidad que fue de 24 millones de pesos.

El análisis de la diputada Alejandra Gutiérrez advierte también que el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) tampoco tiene asignado presupuesto para el 2017. Este 2016 de esta bolsa se etiquetaron 79.7 millones de pesos para cuatro Municipios: León, 36 millones; Celaya 21.4; Guanajuato 9.6, y San Luis de la Paz con 12.9.

Sólo en el rubro de Participaciones Federales se estima un aumento del 5.3% para el estado.

Inversiones federales 

En este año las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal invirtieron en Guanajuato cerca de 2 mil 249 millones de pesos, pero para 2017 sólo se contempla invertir 952.73 millones de pesos, un 58% menos por este concepto.

En cuanto al monto de inversiones de las Empresas Productivas del Estado la propuesta del 2017 es por 7 mil 926 millones de pesos, destacando las inversiones en la Refinería de Salamanca y para la modernización en la planta de la Comisión Federal de Electricidad también en Salamanca.

Economía, turismo e infraestructura

El diputado federal del PAN, secretario de la Comisión de Economía, Miguel Ángel Salim Alle, lamentó recortes a dependencias como Economía, Turismo y Comunicaciones y Transportes.

“Revisas el presupuesto y hay tres rubros que nos preocupan: Economía, Turismo y Comunicaciones y Transportes, y los tres son temas económicos. Estuvimos con el secretario  (de Economía) Ildefonso Guajardo y le reducirán 34%, de un presupuesto de 15 mil millones hoy va en 9 mil 500 millones para el 2017. A la Secretaría de Turismo un 35% menos, va un recorte fuerte a Pueblos Mágicos. 

“Lo que es infraestructura como 16% a la baja. Y aterrizando en Guanajuato tiene un presupuesto aproximado de 58 mil millones, lo que es infraestructura a través de la SCT son mil 800 millones de pesos menos, realmente sí está preocupante porque le están reduciendo a casilleros sensibles de la economía, cómo la vamos a reactivar, por eso planteamos la reducción de impuestos”, apuntó.

Por ejemplo en Economía Salim Alle expuso que se afectarían programas importantes para el desarrollo, como el de apoyo a pequeñas empresas, a emprendedores y atracción de inversiones.

“Todos están preocupados, incluyendo los priístas. De aquí a diciembre buscar las mayorías para hacer los ajustes que se tienen que hacer, y si no pues analizar nuestro voto en el presupuesto”, concluyó.

......

Busca PAN incentivos económicos

Los diputados federales del PAN por Guanajuato impulsan 24 acciones para incentivar la economía y que tengan un impacto en el Presupuesto para el 2017.

Ayer en un foro legislativo los diputados liderados por su coordinador Marko Cortés criticaron la “toxicidad” de la reforma fiscal del Gobierno Federal, la cual buscan detener.

“Era buscar gastar menos no buscar recaudar más. La reforma fiscal es ‘tóxica’ porque ahuyentó la inversión extranjera, era hacer que la economía mexicana sea atractiva para la inversión pero en esto se ha equivocado el gobierno federal y esa es la toxicidad”, añadió.

Buscan reducir impuestos como el de las gasolinas, ISR e IVA, revertir el monto de la deuda pública por lo menos a niveles del 2012, que la deducibilidad de activos sea total, reducir el gasto corriente en un 20% y crecer la inversión en 30% y duplicar el presupuesto de promoción turística, entre otras.

En 2012 la deuda neta era 36.7% del PIB ahora está en el límite de lo razonable, está llegando al 50% del PIB del país. Es decir, de lo que producimos los mexicanos el 50% lo debemos.

El 20 de octubre tienen que aprobar la ley de Ingresos, pasando esa fecha sigue la revisión del Presupuesto de Egresos.

Resaltó que el país crece 2%, cuando antes lo hacía a un 4%. Destacó que Guanajuato ha crecido un 7% por sus buenos empresarios y por la gestión del Gobernador.

Pidió que a través de las cámaras empresariales se presione para que el Gobierno Federal haga los cambios.

Además, el especialista económico Luis Pazos, señaló que el gasto público del año pasado no cooperó al crecimiento, al contrario bajó 0.1%.

“Es mentira no ayuda en nada, cuando es a través de más impuestos es menos crecimiento”, dijo Luis Pazos.

Señaló que el gasto de la Presidencia de la República de 2007 a 2009 fue de 6 mil 497 millones de pesos con Felipe Calderón y de 2013 a 2015 de 10 mil 359 millones con Enrique Peña Nieto.

Piden que se privilegie la inversión

Políticos de oposición y empresarios pidieron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se privilegie la inversión sobre el gasto corriente.

Los proyectos importantes para Guanajuato no sufran recortes sino que, al contrario, haya incentivos al crecimiento económico y atracción de inversiones.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, señaló que se necesita invertir en aquello que sea productivo para México.

“Que garanticemos el gasto en inversión productiva que genere riqueza y que de esa manera entonces busquemos optimizar y reducir el gasto corriente para pasar a un gasto que dé productividad el país”, dijo.

Aseguró se enfocarán en que sea el Gobierno Federal quien se apriete el cinturón y no haya más incrementos para que se tenga un ahorro presupuestal en términos reales.

Adelantó que de quedar igual la propuesta de Peña Nieto se incrementará la deuda neta del país y la irresponsabilidad de manejar equivocadamente la macroeconomía.

El senador del PAN Fernando Torres Graciano dijo buscarán que se cumplan varios compromisos con Guanajuato.

“Buscaremos que a Guanajuato no se le perjudique y se le reconozca el crecimiento económico que ha tenido, la estabilidad y la inversión que se ha generado y que no se afecten proyectos importantes para el estado”, comentó.

Uno de los proyectos es la ampliación de la carretera Silao-San Felipe que parece ser que no se va a dar a tres carriles.

Tampoco se ha podido concretar el ferroférico para Celaya, a cargo de la SCT y las empresas.

Aunque en el Senado se ve sólo la Ley de Ingresos insistirán en bajar las tasas del ISR, la deducibilidad en la compra de activos de las empresas y también en volver al sistema de deducciones fiscales para los contribuyentes,  pues eran estímulos que permitían reinversión del dinero.

Víctor Roman Flores, presidente de Canaco León, dijo que es importante que el recorte se dé en gasto corriente sin afectar los apoyos sociales.

“Que ya no exista despilfarro, hay gastos superfluos que son innecesarios y jamás deben de descuidar la cuestión social.

“Es importante que haya austeridad en el gasto corriente”, dijo.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats