‘Se ahorran’ millones en fondo de víctimas

Publicada el

  • ‘Se ahorran’ millones  en fondo de víctimas

    En México, cerca de 20 mil niños quedaron huérfanos en enfrentamientos con el narcotráfico. De ellos, un minúsculo número recibe apoyo. Foto: Especial

La senadora panista Silvia Garza Galván denunció que casi mil 500 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para las víctimas de la violencia no ha sido utilizados.

Aseguró que, al 31 de julio de este año, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) contaba con un saldo disponible de mil 480.6 millones de pesos.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado aseguró que, al sumar el presupuesto de los últimos tres años, la bolsa alcanza los mil 564 millones de pesos, de los que sólo han sido aplicados 84.2 millones de pesos.

En un informe, detalló que con los recursos ya utilizados sólo se ha otorgado apoyo a 284 víctimas por el concepto de “ayuda inmediata” o “reparación integral”.

“Es urgente revisar los mecanismos de operación de la Comisión. Tenemos una deuda moral, ya basta de tanta burocracia y desinterés por parte de la autoridad y nosotros de seguir siendo observadores, debemos poner un alto.

“Exijo que se revisen los recursos del Fondo. Hay muchas víctimas de la lucha contra el narcotráfico que no han recibido ayuda”, manifestó.

La senadora por Coahuila se refirió en específico al caso de los cerca de 100 menores que quedaron huérfanos, luego de la masacre registrada el 18 de marzo de 2011 en el municipio de Allende, en esa entidad.

Anunció que solicitará que la Comisión de Derechos Humanos se reúna con los integrantes de la CEAV para que informen sobre las acciones realizadas para la atención de las víctimas afectadas por la irrupción violenta de un presunto comando de “Los Zetas” en aquella localidad.

Consideró necesario crear un registro Nacional de Niños en estado de orfandad, pues -de acuerdo con los especialistas- su número se ha incrementado como consecuencia de la violencia en el país.

La legisladora por el blanquiazul explicó que en México existen alrededor de 20 mil huérfanos como consecuencia de los enfrentamientos con el narcotráfico, cuya situación se agrava ya que son blanco fácil para enrolarse en bandas de la delincuencia organizada.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats