¿Cuál es la mejor ciudad para un negocio?

Publicada el

  • ¿Cuál es la mejor ciudad para un negocio?

    Encabeza la lista Aguascalientes. Foto: Internet

En México el mejor estado para abrir y operar un negocio es Aguascalientes, de acuerdo con el estudio del Banco Mundial, Doing Business 2016, el cual ubica a Oaxaca en el último lugar de la lista.

Aguascalientes, Colima, el Estado de México, Puebla, Guanajuato,Sinaloa y Durango, están al nivel de la medida superior de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el estudio, se miden cuatro indicadores: apertura de una empresa, permisos de construcción, registro propiedad y cumplimiento de contratos, explicó el director para Colombia y México del Banco Mundial, Gerardo Corrochano.

Durante el lanzamiento del estudio, la subsecretaria de competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz de Chávez, aseveró que en el indicador de Apertura de Empresas.

Nuevo León tuvo el mejor desempeño con 7 trámites y 8 días para realizar los procedimientos.

Mientras que el último de la lista fue Quintana Roo con 30 días.

Ante los gobernadores de Aguascalientes, México, Jalisco y Puebla, la funcionaria dijo que en Permisos de construcción Colima fue el número uno con 9 trámites y 12 días, mientras que la Ciudad de México ocupó el último lugar con 13 trámites y 81 días.

En lo que respecta al indicador de Registro Público de la Propiedad Aguascalientes obtuvo el mejor lugar con 76 puntos, con grandes diferencias con el resto de las entidades, como Guerrero don 54 puntos.

Ruíz Chávez dijo que uno de los indicadores que mejoró fue el de cumplimiento de contratos, gracias a que el Poder Judicial con los juicios orales redujo los juicios en una tercera parte entre 130 y 200 días.

"Un juicio mercantil se resuelve de forma más eficiente en el Estado de México", dijo la líder especialista de del Doing Business del Banco de México, Mierta Capaul.

Aseguró que es más fácil hacer negocio en Aguascalientes, Estado de México y Colima.

Dentro del estudio se determinó que Puebla, Jalisco y Estado de México son los estados que más han avanzado en prácticas globales hacia 2014, expuso Capaul.

Agregó que el costo la burocracia y tramitología en las 86 economías es de 43 años de trabajo continuo, equivalentes a construir 13 canales de Panamá.

Añadió que es importante tener más atención de la calidad de los trámites que se brindan en los países.

Por ello se incorporó un índice de calidad en obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos, porque ahora se incluyen la calificación del personal de revisar los planos y la supervisión durante la construcción.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats