Edificio de seguridad, una obra de 3 años

Publicada el

  • Edificio de seguridad, una obra de 3 años

    Se espera que inicie operaciones cuando quede instalado el nuevo Sistema de Emergencias 911. Foto: Elsa Otero

A tres años se haberse iniciado su construcción y con un gasto superior a los 15 millones de pesos, el gobierno de San Francisco del Rincón aún no puede utilizar las nuevas instalaciones de Seguridad Ciudadana.

Autoridades ahora aseguran que podrá quedar listo en 3 meses.

El edificio, que tuvo en total un costo de 15 millones 291 mil 550 pesos, inició su construcción en 2013.

Se espera que en tres meses quede instalado el equipo de telecomunicaciones, con el que entrará en funciones el nuevo Sistema de Emergencias 911.

Con esto se mudaría al resto de la corporación, señaló Samuel Ugalde García, director de la corporación.

Por lo que aseguró que antes de que finalice este año se podrá ocupar el nuevo edificio ubicado en la colonia Purísima Concepción.

La distribución

De acuerdo a lo que se explicó del proyecto cuando inició la obra, el edificio albergaría en la primera planta las áreas de atención al público, administrativas y de detención; cumpliendo con las recomendaciones que presentó la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado.

Para la planta alta se había destinado un aula de capacitación, comedor y el sistema 066, entre otros.

Por partes

La construcción que estuvo dividida en 5 etapas tuvo una inversión final de 15 millones 291 mil 550 pesos; 14 millones 391 mil 550 pesos se utilizaron en la construcción que inició en 2013, y 900 mil pesos se invertirán estos meses para el nuevo Sistema de Emergencias 911.

En la primera etapa, en 2013, se invirtieron 5 millones 789 mil 500 pesos, con lo que quedó concluida la primera planta del edificio, en obra negra.

Luego, en 2014, se invirtieron en la segunda etapa 4 millones 602 mil 050 pesos, con lo que se concluyó el primer piso y detalles de acabado.

La última inversión, durante la pasada administración, en 2015, fue de 4 millones de pesos.

Este año, con el programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), se invertirán 900 mil pesos para el nuevo sistema de emergencias 911.

‘Obra abandonada’

Algunos ciudadanos entrevistados aseguraron que la obra se encuentra en el abandono.

“Ya tiene los vidrios rotos, está todo rayado por fuera, yo creo que ha sido una inversión mal aprovechada”, dijo una vecina de las nuevas instalaciones.

De acuerdo a Ugalde García, con esta inversión se espera dar seguimiento a los trabajos en el edificio.

Aunque agregó que de ser posible seguirán ocupando parte de las actuales oficinas, debido a la ubicación que tiene la población con este lugar.

De manera que puede ser diciembre de este año, cuando se estrenen las nuevas oficinas de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad.

La obra inició en 2013

La obra fue gestionada durante la administración 2012-2015, encabezada por Javier Casillas, y como director de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Martínez, quien durante los últimos meses de 2015 aseguraba que el edificio estaba listo para ser ocupado, por lo menos la primer planta.

Sin embargo, el cambio no se logró y después de un año las instalaciones, según los vecinos, parecen estar abandonadas.

La inversión

Se realizó con recursos del Subsemun y Estado

En 2013 se invirtieron 3 millones 650 mil pesos de Gobierno del Estado

También en 2013 se obtuvo un recurso del entonces Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) de 2 millones 139 mil 500 pesos

En 2014 se aplicaron 4 millones del Subsemun para la tercera etapa

Ese mismo año se invirtieron 602 mil 050 pesos, también del Subsemun

En 2015 fueron 4 millones de pesos

Este año por medio del programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) se invertirán 900 mil pesos para el Sistema de Emergencias 911


1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats