Acapara reflectores el Gobernador

Publicada el

  • Acapara reflectores el Gobernador

    El alcalde Ramón Lemus saludó a Miguel Márquez, quien llamó a trabajar por los celayenses./Foto: Antonio García

Con el anuncio de obras y acciones que en suma representan más de 600 millones de pesos, el gobernador del Estado Miguel Marquez Marquez, se llevó los reflectores del primer informe de Gobierno del alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.

Desde que llegó fueron más marcadas las porras para el ejecutivo estatal, incluso para la diputada Elvira Paniagua, que para el mismo Alcalde, por parte de decenas de personas que se encontraban en la parte alta de las gradas centrales, las cuales portaban playeras con la leyenda ‘Gracias por un Celaya amable’.

Tras la intervención de los representantes de las diferentes fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento, el alcalde Ramón Lemus inició su rendición de cuentas con un discurso que duró 58 minutos y que por momentos rayó en lo poético.

Luego resaltó la donación de un terreno para la universidad Tecnológica Laja- Bajío, así como la construcción de una clínica del IMSS en el camino a San José de Guanajuato, los cuales requirieron de 49 millones de pesos.

Fue más el tiempo dedicado a los saludos, buenos deseos y la añoranza de una ciudad mejor, que el dedicado a hablar de los logros de seguridad, eje en el que sólo resaltó el cambio de nombre de la Secretaría, la capacitación de los elementos como primer respondiente, la entrega de kits y las 25 patrullas entregadas por el Estado.

Y sí, en este rubro, la gran deuda que se tiene con los celayenses, Ramón Lemus reconoció que era una tarea difícil en la que seguirán luchando.

Abandonan recinto

 

Aún no llegaba a la mitad de su informe cuando en las gradas las personas empezaban a salirse.

Uno a uno, habló de los seis ejes de su gobierno en donde se contaban acciones provenientes de programas federales y estatales. Al final, habló sobre la gestión del empréstito por 350 millones de pesos que a través de la participación peso a peso con el Gobierno del Estado generará una bolsa por 700 millones de pesos.

Luego intervino el Gobernador, que aunque dijo que sería breve para no robarle la atención a la autoridad municipal, dirigió lo que pareció un segundo primer informe en el que predominaron anuncios como la obra del puente de Trojes al que se le destinaron 40 millones de pesos; anunció 22 millones de pesos para diferentes zonas rurales, 70 millones de pesos destinados para la primera y segunda etapa del parque Xochipilli, 40 millones de pesos para el eje Sur Oriente; 44 millones de pesos para la Universidad Tecnológica Laja – Bajío.

También dijo que los 90 millones de pesos ya no se irían al fideicomiso, sino que se quedaría para obras de la Ciudad Industrial como la rehabilitación de la avenida México-Japón; la construcción de la ciclovía de la Ciudad Industrial a San Miguel Octopan y el arreglo de la carretera.

También anunció 30 millones de pesos para las obras de modernización en el camino a San José de Guanajuato y 15 millones de pesos para el camino al aeropuerto, entre otras obras.

El Primer Informe terminó con las sugerencias del Gobernador a las autoridades municipales de rendir cuentas a los celayenses, tener apertura con la ciudadanía y trabajar para servirles a ellos y no servirse de ellos.

Se ‘sienten’ delegados federales

 

El delegado de Gobernación Javier Aguirre Vizzuet lamentó que en el primer informe de Gobierno del alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, no se hayan resaltado el apoyo de la federación para Celaya.

"Hoy lamentablemente veo y he escuchado que el señor Presidente municipal no ha hecho referencia al apoyo que el presidente de la República Enrique Peña Nieto ha hecho en relación al apoyo que Gobierno Federal le ha dado a Celaya, quiero compartir que el año pasado, el Gobierno federal, a través de las 55 delegaciones federales que somos, destinó 2 mil 66 millones de pesos, es lamentable que no exista un reconocimiento".

El delegado de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Bribiesca, también coincidió en que se le brindaron apoyos al Gobierno Municipal que en esta ocasión no fueron reconocidos.


1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats