Disfrutan belleza natural

Publicada el

  • Disfrutan belleza natural

    La convivencia, las fantásticas leyendas que se cuentan, fue el escenario perfecto para este ‘fin de semana largo’

El pasado “fin de semana largo”, decenas de familias de Valle de Santiago, Salamanca, Guanajuato, Irapuato y visitantes de otros estados  acudieron a Rincón de Parangueo, uno de los 7 volcanes que atrae más turismo.

Rincón de Parangueo es una comunidad vallense, situada a la salida a Huanímaro, y se caracteriza por tener decenas de parcelas de cultivo de brócoli y lechuga; en temporada, también se cultivan sandías.

A mitad de la comunidad se ubica el cráter, que hace años estuvo lleno de agua, se le conocía como el “Lago Cráter”.

Existe la leyenda que hace muchos años, los abuelos de los pobladores actuales sabían que vivía en el lago un monstruo parecido al “Monstruo del Lago Ness”, que desapareció cuando el agua del cráter se secó.

También cuentan que cuando el agua del cráter del volcán se ponía rojiza, algo malo sucedería; de vez en cuando el cráter aún se pone rojo.

Óscar Arredondo, que fue cronista de Valle de Santiago, dijo que los 7 volcanes de Valle de Santiago, están alineados con las constelaciones en el universo, y el cráter de Rincón de Parangueo, es la primer estela de la Osa Mayor.

Una de las más conocidas leyendas cuenta que a principios del año 1,900, hacendado español dueño de todo el pueblo, junto con las parcelas y lo que es ahora la Ex Hacianda, le dijeron que sus tierras iban a ser compradas en oro; el hacendado pensó en sembrarlas, pero no sabía de dónde sacar el agua que requería.

Los habitantes de Rincón de Parangueo cuentan que El Español mandó a su capataz a la cima del cráter para ver si había agua dentro como le habían dicho y si esta servía para sembrar.

El capataz fue al cráter y extrajo dos jarritos de agua, entonces el español lo mandó a México con los jarritos para que la analizaran y saber si servía para sembrar.

El capataz, se emborrachó en la primer cantina, salió, se resbaló con lodo y agua de la lluvia, se le quebraron los jarritos y, con el temor que le tenía a su patrón, con ayuda de sus amigos llenó los jarritos de agua de lluvia y los llevó a analizar; le dijeron que esa agua sí servía para la siembra, llegó con su patrón y éste mandó construir el túnel con 16 mineros que mandó traer de Guanajuato, la construcción duró de 1910 a 1915.

Pero al darse cuenta que el agua era salitrosa porque sus cosechas se secaron, el patrón enfurecido contrató a 6 soldados y citó a su empleado a mitad del túnel donde lo mataron y el patrón ahí lo sepultó.

Actualmente el túnel, que mide 470 metros, es una de las principales atracciones de la zona.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats