Suena la viola da gamba en La Compañía

Publicada el

  • Suena la viola da gamba en La Compañía

    El público disfrutó el concierto de principio a fin. Foto: Fabiola Manzano

Inició la semana con el 2do. Ciclo Alfaguara de Música Antigua con obras de Girolamo Frescobaldi, Johannes Schenck, Josephn Bodin de Boismortier y Marin Marais para dos violas da gamba a cargo de Rafael Sánchez Guevara y Mario Salinas Villa.

Con este concierto inició el encuentro que evoca música antigua, una idea del músico Armando López Valdivia, creador de ‘Los Tiempos Pasados’, grupo que se fundó en 1972, con el cual ha grabado varias producciones discográficas.

Sánchez Guevara y Salinas Villa introdujeron al público a la música que se tocaba en la época del renacimiento, como ‘Canzona detta La Trombocina’ y ‘Cazona detta L’ Ambitiosa’ del músico italiano de origen barroco, Girolamo Frescobaldi.

También formó parte de este programa ‘Sonata I en Si menor’, escrita por el virtuoso en la viola da gamba, Johannes Schenck; también interpretaron ‘Première Sonate pour deux Violes’, que se divide en cuatro movimientos y cerraron su actuación con varias obras para viola compuestas por Marin Marais.

La viola da gamba es un instrumento que tiene su origen a principios del siglo XV. Durante tres siglos fue utilizada como instrumento principal en los graves de cuerda, hasta que de alguna manera fue reemplazada por el violonchelo en el siglo XVIII.

Sobre los músicos, Rafael Sánchez se graduó con honores en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido galardonado con diversas becas como la del Ministerio de Educación de Quebec, de la Fundación Torquois, para estudiar en el principiado de Mónaco. Activo tanto en violonchelo como la viola da gamba, su creciente repertorio se extiende desde la música medieval hasta la vanguardia.

Su compañero, Mario Salinas Villa, inició sus estudios en la Facultad de Música de la UNAM, donde actualmente cursa la licenciatura en guitarra y viola da gamba como segundo instrumento. Ha participado en proyectos de música antigua como la orquesta barroca La Parténope, la Capella Barroca de México, entre otros.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats

MÁS VISTAS