Avanza el SIT a paso de oruga

Publicada el

cargando...

Autoridades pospusieron por tiempo indefinido el arranque de la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que estaba anunciado para mañana, pues los trabajos de construcción presentan retrasos. Incluso aún hay paraderos sin taquillas.

Representantes de los transportistas manifestaron su preocupación pues desde hace un mes contrataron los créditos para la adquisición de 56 nuevas unidades, con una inversión que estiman entre 350 y 400 millones de pesos, y que ya comenzaron a pagar pero los vehículos están sin trabajar.

Los permisionarios informaron que desde el martes pasado la Dirección de Movilidad les informó que se posponía el arranque de la tercera etapa hasta nuevo aviso, pues inicialmente les comunicaron que sería el viernes 23 de septiembre.

Eduardo Dorado Navarro, presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos de León, dijo que las nuevas instalaciones no han sido entregadas a la empresa PagoBús y que la instalación de equipos requiere de por lo menos 15 días.

“Ni se han entregado las instalaciones, principalmente paraderos, ni se han concluido obras. Pero tendremos que ir pagando ya los créditos que solicitamos para la adquisición de las nuevas unidades para esta nueva etapa porque los bancos no esperan”, señaló.

Daniel Villaseñor Moreno, presidente de la Coordinadora de Transportistas Urbanos de León, lamentó el retraso en el proyecto y señaló que ellos ya están listos para el arranque con los nuevos camiones pero que ahora esperarán a que confirmen nueva fecha.

En un recorrido por lo que serán las rutas de la tercera etapa del SIT am pudo constatar el retraso, sobre todo en los dos paraderos ubicados sobre el bulevar Juan Alonso de Torres, frente a las instalaciones de la preparatoria De La Salle.

No hay taquillas ni instalaciones eléctricas, a pesar de que supuestamente trabajaban a contrarreloj.

“Ni a marchas forzadas se podrían concluir para este jueves (hoy). No hay instalaciones eléctricas, en algunas áreas falta terminar pisos y parte de la estructura. No hay taquillas, no hay equipamiento”, señaló uno de los supervisores externos de las obras.

Frente a lo que será la estación del bulevar Timoteo Lozano no se han terminado los trabajos de pavimentación.

Pero lo más atrasado es la calle Hernández Álvarez, que también es parte de esta tercera etapa y por donde transitarán las nuevas unidades.

Desde el sábado pasado am buscó a Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad Municipal, sin que se tuviera una respuesta positiva. Personal de la dependnecia señaló que estaba muy ocupado en juntas.

Los permisionarios del transporte urbano de León adquirirán 200 nuevas unidades para renovar las obsoletas.

Serán entre 170 y 200 camiones que deberán salir de circulación por viejos y se tendrán que adquirir 92 unidades nuevas para la tercera y cuarta etapas.

 

Sancionarán a empresa incumplida

La empresa constructora CREA, responsable de la construcción de los paraderos de la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) podría ser sancionada por incumplir con los tiempos programados de entrega.

Así lo dijo Carlos Alberto Cortés Galván, director de Obra Pública del Municipio.

“Estamos revisando el proyecto. Tenemos hasta este jueves (hoy) para tomar una decisión. Hay dos paraderos, que son los que están frente a La Salle y que van un poco atrasados; estamos presionándolos y siguen trabajando a marchas forzadas”, informó.

“Lo vamos a valorar y si no cumplen con los tiempos establecidos se les aplicará toda la sanción que se especifica en su contrato y de acuerdo a la Ley de Obra Pública”, aseguró.

El funcionario dijo que los paraderos serán entregados a la Dirección de Movilidad en los próximos días.

“Si ellos (Movilidad) consideran que aún les falta tiempo para que se lleve a cabo el equipamiento y se realicen las pruebas requeridas, se tendrá que aplazar el arranque de la tercera etapa del SIT y sancionar a la empresa que no cumplió con las fechas para la entrega de obras, en base al contrato firmado”, reiteró Cortés.

De acuerdo al contrato las obras de construcción iniciaron el 11 de mayo de 2015, con una inversión de 10 millones 752 mil pesos.

 

Afecta alza del dólar a los transportistas

El retraso del arranque de la tercera etapa del Sistema Integado de Transporte (SIT) y el incremento al precio del dólar preocupa a los permisionarios del transporte urbano de León.

Dijeron que sus costos de operación se han disparado por el incremento en los precios de refacciones, lubricantes y combustible.

Además de que la disparidad del dólar también afecta en la adquisición de nuevas unidades y que las autoridades aún no les definen fecha para instalar la Comisión Mixta Tarifaria para analizar un posible aumento al costo del pasaje.

Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, manifestó que la adquisición de unidades se cotiza en dólares y que un camión tiene un costo superior a los 180 mil dólares; además de que las refacciones y lubricantes se cotizan en esta divisa.

“Sin duda alguna que los costos de operación se han disparado, más con el aumento del dólar. Esto preocupa porque los estudios que se presentaron para que se chequen las nuevas tarifas se cotizaron cuando el dólar estaba a un precio más bajo. Sí nos impacta mucho”, aseveró.

De las 56 unidades que los transportistas han adquirido para la tercera etapa del SIT, 32 las compró Transportistas Coordinados de León y  las otras 24 el corporativo denominado Alianza de Transportistas Urbanos de León.

 

Reconoce el Alcalde retrasos

El alcalde Héctor López Santillana aceptó que la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) no estará lista mañana.

Lo anterior pese al compromiso de arrancar el 23 de septiembre con el funcionamiento de las estaciones Maravillas y Timoteo Lozano, así como otros siete paraderos.

“No, se va a posponer. Estamos esperando la definición, nos pidieron fecha de la oficina de la Presidencia de la República y abrimos la posibilidad a que ellos lo definan”, comentó.

Será a finales de este mes o los primeros días de octubre a más tardar, es lo que tenemos”, informó.

¿Lo alcanzará a informar el próximo martes?, preguntó am. “¿Porqué no?, Ya está terminando”, respondió López. 

Rechaza descuidar 

‘León Agradecido’

El Primer Edil aseguró que el programa “León Agradecido” no está descuidado y que es el sector empresarial quien debe darle promoción. 

“El programa León Agradecido es de la sociedad, es tan sencillo como que los canales de comunicación ya están con el mismo Secretario. Les puedo mencionar que la comunicación en este organismo es muy buena”, mencionó.

Esto luego de las declaraciones de Víctor Manuel Román Flores, presidente de la Canaco León, quien consideró que las autoridades dan poca importancia a este programa en favor de los policías.


1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats