Buscan destrabar obras del Zapotillo

Publicada el

  • Buscan destrabar obras del Zapotillo

    El proyecto del acueducto se ha visto afectado también por la negativa del gobierno de Jalisco a liberar el derecho de vía. / Foto: Archivo

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) está a la espera de que llegue algún otro inversionista en lugar de Abengoa, para concretar el proyecto de El Zapotillo y traer agua a León.

“Ahorita estamos en el proceso de que llegue algún nuevo inversionista en lugar de Abengoa y con eso se regulariza esto, es en lo que estamos enfocados”, dijo Abraham Zamora Torres, director general de Banobras.

“Esperamos que el nuevo inversionista llegue a más tardar a fin de año”, agregó.

Este tema fue abordado durante una reunión que sostuvo con reconocidos empresarios de la ciudad e integrantes de la Asociación Civil Unidos por Guanajuato (Unigua).

Reconoció además que al ser un compromiso nacional, esperan que el proyecto esté concluido en tiempo y forma.

“Platicamos obviamente de la importancia que tiene el proyecto para la ciudad de León, es un proyecto que también es prioritario para el Gobierno Federal y es un compromiso que tenemos con el señor Presidente de la República para dotar de agua a León”, aseguró.

La empresa española Abengoa enfrenta problemas financieros por lo que la construcción de El Zapotillo se ha visto amenazada.

Cabe recordar también que autoridades de Jalisco se oponen a que el agua de aquel estado llegue a la ciudad de León, e incluso llevan a cabo una campaña para que el agua se quede.

“Es un proyecto en el que también participa la Conagua, lo cual es muy relevante porque es una dependencia federal y tanto Banobras como el Fonadin son inversionistas importantes del proyecto y sí nos interesa que el proyecto se termine en tiempo y forma”, finalizó.

Urgen agilizar proyecto

Empresarios de la asociación Unigua respaldaron a Banobras para que exija a la concesionaria del acueducto El Zapotillo, la española Abengoa, acelerar las obras o vender el proyecto a otra empresa.

Abraham Zamora Torres, director general de Banobras, explicó la situación que prevalece con el retraso del acueducto que abastecerá de agua a León y a lazona de Los Altos de Jalisco.

Helen Anaya San Román, vicepresidenta regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) quien estuvo presente en la reunión, comentó que hubo coincidencias entre los empresarios y el Director de Banobras respecto a la urgencia de destrabar el proyecto.

“Ellos (Banobras) tienen una reunión próximamente, en menos de un mes, con Abengoa precisamente para decirles ¿puedes o no puedes (con la obra del acueducto)?”, reveló la empresaria leonesa.

Al cuestionarle qué le pidieron a Banobras, anotó: “Si ya le dieron cierto recurso (a Abengoa) para el desarrollo de la obra y si no corresponde con la inversión ejecutada o el avance, pues tienen toda la facultad para decirle si no puedes, vende, de otra manera no se va a poder concretar”.

En la reunión se habló de la crítica situación financiera de Abengoa y del derecho de vía a liberar.

“Están trabadas las negociaciones en el sentido de que la empresa que quedó encargada tiene problemas económicos serios, eso por un lado, y por otro que hay kilómetros de afectaciones que aún no se han podido liberar”.

“Pero el compromiso es de ellos (Banobras) porque tienen arriba del 60% del capital puesto en ese proyecto, tienen el poder para presionar de que si ellos no pueden solventar ese bache económico vendan el proyecto a otra empresa que sí pueda, para destrabarlo”, anotó.

Agregó también que la diputada federal priísta, Bárbara Botello Santibáñez, tendrá también una reunión con el gobernador priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para pedirle que apoye en lo posible para la liberación de la vía.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats