Detienen a diario tren en León

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Dentro de la mancha urbana de León dos colonias son ubicadas como “focos rojos” por altercados con el ferrocarril que cruza la zona sur de la ciudad y donde al menos una vez al día es detenido su paso, ya sea por mera “maldad” o para robar mercancías. 

Son las colonias 10 de Mayo y El Guaje, donde personal encargado de la seguridad de los vagones ferroviarios ha detectado como las de mayor problemática por vandalismo y robos. 

La detención del ferrocarril se da “a veces por maldad a veces para robar”, señalaron los empleados consultados por am. 

Los métodos más comunes para provocar que se detenga el paso de ferrocarril son los cierres de válvulas que regulan el paso de aire comprimido entre cada vagón, un elemento esencial para la operación de los mismos; o también lanzar llantas a la parte baja del tren para provocar la desconexión o ruptura de las mangueras que conducen este aire comprimido. 

Igualmente es común que se maniobre para provocar el desacople de vagones y entonces haya necesidad de detener el paso para nuevamente unir los vagones. Los trabajos par reiniciar el paso del ferrocarril llegan a tomar hasta media hora. 

En el caso de la colonia 10 de Mayo, en los días en que se instala tianguis, al paso lento del tren, es común que se abran las uniones entre vagones por habitantes para poder cruzar la vía, acción que llega a ser aprovechada por “amantes de lo ajeno”. 

Esta colonia es considerada actualmente el punto de mayor conflicto por las áreas que vigilan el ferrocarril. 

En El Guaje, la incidencia ha sido menor y se da en la zona anterior y posterior al cruce de la vía ferroviaria por dicho asentamiento. 

Pero además señalaron que no hay eficiencia en la colaboración de la Policía Municipal cuando se detiene en flagrancia a quienes cometen robos.

“Lo que pasa es que a veces le hablamos a la Policía y ya al ratito están sueltos, (...) el otro día un escuincle que se había llevado una pieza grande, pesada de puro acero, se había hecho la detención con otros y se le entregó a la Municipal y a las cuatro horas ya nos estaba amenazando acá”, narró uno de los elementos. 

Incluso, se han encontrado con personas armadas con intención de sustraer mercancías y en ocasiones se ha hecho llamado para el apoyo a la Policía Municipal, sin que arriben los elementos requeridos. 

“De La Trinidad para allá sí está feo porque las unidades ya ni parabrisas traen porque les lanzan hasta rocazos y de todo”.Dentro de la mancha urbana de León dos colonias son ubicadas como “focos rojos” por altercados con el ferrocarril que cruza la zona sur de la ciudad y donde al menos una vez al día es detenido su paso, ya sea por mera “maldad” o para robar mercancías. 

Son las colonias 10 de Mayo y El Guaje, donde personal encargado de la seguridad de los vagones ferroviarios ha detectado como las de mayor problemática por vandalismo y robos. 

La detención del ferrocarril se da “a veces por maldad a veces para robar”, señalaron los empleados consultados por am. 

Los métodos más comunes para provocar que se detenga el paso de ferrocarril son los cierres de válvulas que regulan el paso de aire comprimido entre cada vagón, un elemento esencial para la operación de los mismos; o también lanzar llantas a la parte baja del tren para provocar la desconexión o ruptura de las mangueras que conducen este aire comprimido. 

Igualmente es común que se maniobre para provocar el desacople de vagones y entonces haya necesidad de detener el paso para nuevamente unir los vagones. Los trabajos par reiniciar el paso del ferrocarril llegan a tomar hasta media hora. 

En el caso de la colonia 10 de Mayo, en los días en que se instala tianguis, al paso lento del tren, es común que se abran las uniones entre vagones por habitantes para poder cruzar la vía, acción que llega a ser aprovechada por “amantes de lo ajeno”. 

Esta colonia es considerada actualmente el punto de mayor conflicto por las áreas que vigilan el ferrocarril. 

En El Guaje, la incidencia ha sido menor y se da en la zona anterior y posterior al cruce de la vía ferroviaria por dicho asentamiento. 

Pero además señalaron que no hay eficiencia en la colaboración de la Policía Municipal cuando se detiene en flagrancia a quienes cometen robos.

“Lo que pasa es que a veces le hablamos a la Policía y ya al ratito están sueltos, (...) el otro día un escuincle que se había llevado una pieza grande, pesada de puro acero, se había hecho la detención con otros y se le entregó a la Municipal y a las cuatro horas ya nos estaba amenazando acá”, narró uno de los elementos. 

Incluso, se han encontrado con personas armadas con intención de sustraer mercancías y en ocasiones se ha hecho llamado para el apoyo a la Policía Municipal, sin que arriben los elementos requeridos. 

“De La Trinidad para allá sí está feo porque las unidades ya ni parabrisas traen porque les lanzan hasta rocazos y de todo”.

 

Preocupan más las ejecucionesPreocupan más las ejecuciones

Andrea Murillo

Los homicidios cometidos por el crimen organizado es el tema más preocupante en León, seguido de los asesinatos en riñas y asaltos, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña. 

“El tema de los homicidios se ha ido desmembrando (...), el punto de ejecución es el más fuerte en el municipio, seguido de lesiones y peleas y, por último, los asaltos. 

“Hemos trabajado mucho el tema de análisis dentro de la Secretaría de Seguridad, lógicamente la creación de un centro de análisis que se tiene en el C-4, en donde se alberga toda la información de todo y cada una de las áreas”. 

Dijo que con la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública, así como los talleres y cursos que se les está dando a los elementos de Policía, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, se  busca disminuir los homicidios. 

El Secretario aseguró que ha encomendado a los mandos policiacos disciplina, trabajo y responsabilidad, así como apegarse a los reglamentos y juramentos de la corporación. 

Además, les pidió denunciar a los compañeros que falten a la ley. 

“Al momento no ha habido ninguna denuncia de los compañeros... los despidos de policías que se han dado han sido por controles de confianza, por no acatar el reglamento, por faltas y pérdida de confianza”, finalizó. (Andrea Murillo Mata)Los homicidios cometidos por el crimen organizado es el tema más preocupante en León, seguido de los asesinatos en riñas y asaltos, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña. 

“El tema de los homicidios se ha ido desmembrando (...), el punto de ejecución es el más fuerte en el municipio, seguido de lesiones y peleas y, por último, los asaltos. 

“Hemos trabajado mucho el tema de análisis dentro de la Secretaría de Seguridad, lógicamente la creación de un centro de análisis que se tiene en el C-4, en donde se alberga toda la información de todo y cada una de las áreas”. 

Dijo que con la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública, así como los talleres y cursos que se les está dando a los elementos de Policía, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, se  busca disminuir los homicidios. 

El Secretario aseguró que ha encomendado a los mandos policiacos disciplina, trabajo y responsabilidad, así como apegarse a los reglamentos y juramentos de la corporación. 

Además, les pidió denunciar a los compañeros que falten a la ley. 

“Al momento no ha habido ninguna denuncia de los compañeros... los despidos de policías que se han dado han sido por controles de confianza, por no acatar el reglamento, por faltas y pérdida de confianza”, finalizó.

 

›› Hay dos empresas ferroviarias, una de ellas con una muy baja incidencia de robos que es Kansas City y la otra empresa (Ferromex) que tiene un mayor número de incidentes de esta naturaleza. Básicamente estamos hablando de las paradas no programadas y en ello tiene que coadyuvar de manera fehaciente y decidida la empresa ferroviaria.‹‹

Carlos Zamarripa Aguirre

Procurador de Justicia



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