Impactaría recorte a 70 mil trabajadores

Publicada el

  • Impactaría recorte  a 70 mil trabajadores

    Se verían afectados 70 mil trabajadores de Guanajuato. Foto: Tomada de groupabaco.com

Hasta 70 mil trabajadores de la construcción se verían afectados en el estado a causa del recorte presupuestal planteado para 2017. 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Guanajuato (CMIC), Guillermo Ramos Mena, lo dio a conocer durante su participación en el programa Revive León e hizo un llamado a las autoridades a buscar alternativas para tener más recurso el próximo año.

“Esto evidentemente implica menos obra y menos empleo y menos gente registrada en el seguro y la economía sufre un retraso en términos de cuantificación.

“Al margen del recorte visualizamos un par de impactos: el primero de ellos la falta de beneficios para la sociedad: menos escuelas, menos hospitales, menos carreteras... por otro lado, algo que es importante es el hecho de que la economía va a generar austeridad en el gasto”, mencionó. 

El panorama

Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda de un recorte presupuestal el siguiente año para todos los estados y municipios, la reducción en inversión de obra se verá afectada. 

“Se podría buscar una alternativa a través de financiamientos para hacer acciones de capitales cuidados y se pudiera sostener este ejercicio”, propuso.

“La inversión privada, reducir el costo burocrático en algunas partidas, en algunos rubros, en todas las entidades, y ser más conscientes del aprovechamiento de los recursos, y que los recursos se aprovechen 100%”. 

Ramos Mena añadió que el recorte también motiva el cierre de empresas. 

La rotación de compañías constructoras se ubica en un 25% de un padrón aproximado de 375 que hay en el estado. 

El presidente de la CMIC previó lentitud en obras importantes como el hospital del seguro social, el distribuidor vial en la ciudad y el ferroférico en Celaya.

 

Prevé Banobras recibir más solicitudes

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) estima que habrá un incremento en las peticiones de créditos de los Municipios dados los recortes presupuestales planteados por la federación, dijo Abraham Zamora Torres, director general del organismo.

En reunión con alcaldes priístas de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, derivado de una invitación de la vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PRI, planteó alternativas de financiamiento.

Durante el encuentro los presidentes municipales le comentaron sobre proyectos que les gustaría realizar sobre recolección de basura y mejora de caminos, principalmente.

“En el caso particular de los municipios que vimos hoy (ayer) sí tendríamos recursos para poder apoyarlos. Es algo que está al alcance.

“Todo depende para qué se endeuden, no es malo endeudarse pero de manera responsable para obra productiva, no podemos prestarles a estados y municipios para gasto corriente”, comentó.

Y aseguró que el alza del dólar frente al peso, que lo ubica ya por arriba de los 20 pesos, no merma en gran medida la realización de obra pública dado que los proyectos se cotizan en moneda nacional.

“En algunos casos puede encarecer en el caso de las obras que van empezando, pero en las que van avanzadas difícilmente impacta”, dijo. 



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats