Respira Salamanca con tranquilidad

Publicada el

  • Respira Salamanca con tranquilidad

    Autoridades dieron el banderazo de salida. Fotos: Julián Pérez

  • Respira Salamanca con tranquilidad

    Los desechos serán confinados en Nuevo León.

Después de 16 años, por fin, salió de Salamanca el primer camión con residuos tóxicos de la planta Tekchem.

En un día histórico para Salamanca, arrancó un tráiler amarillo con caja roja y una lona amarilla con los restos que permanecía en la Ex Unidad Industrial Fertimex.

Luego de permanecer años al aire libre, decenas de tambos, cubiertos con la leyenda “Disposición final de residuos peligrosos”, salieron con rumbo a Nuevo León, donde serán resguardados.

En un acto al que acudieron representantes de la Semarnat, el Instituto de Ecología del Estado, de Conagua y el Municipio, se dio a conocer que la inversión para la primera etapa de la remoción de residuos se destinarán 140 millones de pesos.

El recurso

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, reconoció que el dinero para el saneamiento de Tekchem estaba desde hace 20 años en un fideicomiso.

“¡No puede ser posible!, que ‘el burro cargado de agua y muriéndose de sed’. No es posible que se tenga un recurso desde 1994, son poco más de 100 millones de pesos, y no se pueda ejercer. Viendo que ahí está un problema que contamina y hace daño al ambiente de los salmantinos”.

El mandatario estatal recalcó el hecho de que el monto señalado estuviera en un fideicomiso porque de otro modo se hubiera perdido.

Se retirarán 7 mil 268 tambos que contienen 22 tipos diferentes de residuos tóxicos. En total son 2 mil 800 toneladas de restos y 256 toneladas de residuos a granel.

Durante los siguientes 60 días saldrán de Tekchem los camiones con el material que se llevará a un confinamiento especial en Mina, Nuevo León.

El caso

De acuerdo con autoridades ambientales, durante más de 40 años se estuvieron generando plaguicidas en Tekchem. 

Hace 16 años ocurrió una explosión que intoxicó a cientos de personas que trabajaban en el lugar, además de afectar a quienes vivían en las colonias aledañas. Desde ese momento fue clausurada, pero los residuos se quedaron.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats