ASTERISCOS ***¡QUÉ BARBARIDAD!

Publicada el

ASTERISCOS ***¡QUÉ BARBARIDAD!

***¡QUÉ BARBARIDAD!

Bárbara Botello Santibáñez le organizó al director de Banobras, Abraham Zamora Torres, una gira por León para presumirle los avances de la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte en la ciudad.

***DESAFIO

El tema no generaría polémica si aún fuera alcaldesa, pero ya no es, ahora despacha desde una curul federal, y para el recorrido que hará hoy con Zamora Torres no tuvo alguna cortesía política con la autoridad municipal.

***MENSAJE 

La diputada se brincó todos los protocolos y decidió no invitar a la gira al alcalde Héctor López Santillana. La travesura de Bárbara, como era de esperarse, no tiene nada contento al municipio.

***HORA DE CABILDEO

El pastel es uno, más pequeño y cada quien quiere una buena rebanada. Eso es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2017, y es el juego que tendrá que jugar el gobernador Miguel Márquez en sus gestiones, ya no por aumento de recursos, sino al menos porque los recortes no se sientan.

*EL PASTEL PEF 2017

La propuesta del PEF 2017 es eso todavía, una simple propuesta; la última palabra la tiene la Cámara de Diputados, ahí tienen hasta un plazo máximo del 15 de diciembre para aprobarlo. Lo cierto es que por más “circo, maroma y teatro” que hagan los diputados con los ajustes, no hay más dinero a repartir. 

*LOS INGRESOS

Por ahora el documento está primero en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ahí habrá que empezar por los ingresos sobre cuánto y de dónde piensa el Gobierno Federal obtener el recurso a gastar. Ahí el único diputado que tiene Guanajuato es el panista leonés, Miguel Ángel Salim Alle. Para discutir precisamente este tema hoy reciben al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

*EL GASTO

Ya que se definieron los ingresos del Gobierno para el 2017 el tema está en la cancha de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; ahí se definen los egresos, es decir, en qué se piensan gastar nuestro dinero. Ahí juegan un papel estelar dos legisladores de Guanajuato: la leonesa panista Alejandra Gutiérrez, secretaria de la Comisión; y como integrante el priísta de Silao, Ricardo Ramírez Nieto.

*LOS PASTORES

Además tanto Alejandra como Ricardo son los coordinadores de sus respectivas bancadas de legisladores de Guanajuato, del PAN que tiene 12 diputados, y del PRI con 7. Así que si algunos puede tener voz antes de que el PEF pase a votación en el Pleno de los 500 diputados, son ellos dos.

*JALAR PAREJO

El Gober y el alcalde Héctor López Santillana hacen muy bien en tocar las puertas de Hacienda, pues ahí está el dinero, pero al mismo tiempo deben hacer el cabildeo con los legisladores federales del terruño. Alejandra Gutiérrez mantiene una buena relación con ambos, pero ocuparán convencer no sólo a una, sino a todos los representantes del bolillo y del tricolor si es que quieren jalar la cobija al parejo.

*CADA QUIEN SU CHAMBA

Y es que será bueno que se apoyen en cada diputado para que haga su chamba. Ricardo Sheffield Padilla como secretario en la Comisión de Vivienda donde los recortes vienen con todo; Miguel Salim como secretario en la de Economía, rubro que también se ve afectado; y Mayra Enríquez Vanderkam que es secretaria en la de Seguridad Pública, en donde igual se advierten de bajas en subsidios y en prevención del delito.

***BÁRBARA Y BANOBRAS

El que está de visita hoy “de pisa y corre” en León es el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Abraham Zamora, invitado por la diputada federal priísta, Bárbara Botello Santibáñez. Tendrá una encerrona con alcaldes de la región y luego con empresarios de la ciudad. Les viene a platicar de los servicios que ofrece la banca pública para el desarrollo de la infraestructura en los municipios.

***RECLAMO EN SALUD

La molestia de los trabajadores de base del sector Salud en el Estado, que reclaman que no recibieron el Fondo de Ahorro prometido, subió de tono ayer con una manifestación en Guanajuato capital. Ya dejaron claro que no será nada fácil que los convenzan con menos de los 5 mil pesos que exigen para igualar el fondo de 12 mil pesos que reciben empleados federales y que, alegan, les prometieron.

*BANDERA VERDE

Esta bandera la tomó ya la coordinadora de los diputados locales del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara. El segundo año legislativo abre este domingo y el PVEM subirá este tema hasta la Tribuna. En temas de Salud hace tres años fueron rudos críticos en la compra de medicamentos del Seguro Popular.

***MEDINA Y SERGIO

El síndico panista Carlos Medina Plascencia opinó en su cuenta de tuiter sobre la urgencia de crear la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento. Lo mismo hizo ya hace mes y medio el regidor del Verde, Sergio Contreras Guerrero. Actualmente lo que existe es la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito. Y es que los temas de Gobierno tienen que ver con leyes, reglamentos, normas, y eso quita algo de tiempo.

***OCL Y ESTUDIANTES UAEM

El Observatorio Ciudadano de León (OCL) recibió a 35 estudiantes de Informática de la Universidad Autónoma del Estado de México. Leticia Rojas, directora del OCL, e investigadores, encabezaron el diálogo con los universitarios a quienes explicaron la chamba que hacen en ejes de trabajo como: Seguridad y Justicia, Combate a la Pobreza y Gobierno Profesional, Eficiente y Transparente.

 

Sheffield reparte informe

El diputado federal leonés, Ricardo Sheffield Padilla, comenzó esta semana a repartir su I Informe de Labores Legislativas a través de “cruceros mañaneros” en las avenidas de su distrito electoral 03. Además presentará un informe el 26 de septiembre en la sede del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats

MÁS VISTAS