Posicionan productos de MiPyMes

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  • Posicionan productos de MiPyMes

    Claudia Ivette Domínguez, de Salsas Domy, que llevan cuatro años en el mercado; recientemente llegaron a León. Foto: Ellene Castro

Las MiPyMes del sector agroalimentario buscan la forma de posicionarse en un mercado competitivo y dominado por las grandes marcas.

Es por eso que se acercan a consultoras enfocadas a impulsar el desarrollo y crecimiento de ellas.

Uno de los despachos que está por cumplir un año apoyando a los productos locales es MACASO. Esta empresa se dedica a la investigación y desarrollo de alimentos seguros, nutritivos y de calidad para los consumidores.

Alejandro Becerra, ingeniero en Biotecnología, y Margarita Calixto, que estudió Ingeniería en alimentos, hicieron sinergia de trabajo para mejorar a la industria alimenticia nacional.

Esta consultora ofrece sus servicios en la República Mexicana, atendiendo a más de 30 empresas en desarrollar su producto de acuerdo con las tendencias del mercado, la implementación de soluciones para alargar la vida de anaquel, hasta el desarrollo completo de alguna idea de alimento para emprender.

Con ello, ayudan a buscar en alguna tienda o supermercado donde puedan empezar a posicionar su marca. Margarita comentó que para competir en la industria, deben de contar con algunos aspectos básicos como el etiquetado de productos.

“Algunas marcas que se acercan con nosotros no cuentan con la tabla nutrimental, los alergénicos, ni las pilas nutrimentales. Estos puntos son indispensables en cualquier productos que se requiera vender porque demuestra la formalidad y seguridad de cada alimento”.

Otro de los servicios que ofrecen es la reintegración a la cadena de valor de subproductos generados por cualquier proceso alimentarios que consiste en la caracterización nutracéutica y aprovechamiento para reintegrarlo en la cadena de valor.

›› Sangrita de la casa María José

Una de las marcas que nacieron de la mano con MACASO fue Sangrita de la casa María José.

Juan José Gallaga Pimentel, originario de Irapuato, decidió crear un negocio ajeno a lo que se dedica desde hace 11 años, que es vender productos de equipos contra incendio y de seguridad industrial con la empresa ExtinFire.

Y desde hace cinco meses empezó con este negocio probando cuál sería la mejor fórmula para su bebida y por medio de un amigo tuvo el acercamiento con Margarita Calixto para desarrollar mejor su producto.

“A un amigo le platiqué mi proyecto y me pasó el contacto de “Maggie”; fue por él que me contacté con ellos (MACASO) y me explicaron cómo trabaja la consultora”.

En el desarrollo lo ayudaron a analizar su fórmula, crear la tabla nutrimental y ver qué etiquetado es el mejor para su sangrita.

“Me basé en lo que ellos me dijeron. Todavía tengo que hacer algunos detalles en el diseño del envase y etiquetado. Gracias a ellos he hecho que la bebida tenga mejor consistencia, sabor y que el producto esté más sólido”.

Actualmente, José Gallaga se encarga de la producción de su bebida con el cual produce 20 botellas de un litro a la semana y que tienen una vida de anaquel de hasta dos meses.

Aunque por ahora ha vendido su producto a familiares y amigos, espera que empezar a atraer clientes y distribuir su bebida en restaurantes y vinaterías de la ciudad.

“Ahorita lo que ya quiero es comercializarla; estoy esperando el punto de partida que será en Tinto Bajío para empezar a relacionarme con gente que está en el medio”.

›› Salsas Domy

Al conocer desde joven de cómo se hace una salsa, Claudia Ivette Domínguez Padilla desde hace cuatro años decidió poner su negocio Salsas Domy.

Las salsas las empezó a hacer en su casa y agarró clientes en tortillerías, carnicerías y tiendas de abarrotes en Silao y Guanajuato Capital; además, desde hace una semana empezó a distribuir en León, hasta contar con 70 puntos de venta.

Produce cinco tipos de salsas como roja, verde, de jitomate, la taquera y chile morita; y desde hace seis meses agregó su línea gourmet con salsa macha, chimichurri y habanera.

En el negocio actualmente trabajan cuatro personas, dos en distribución y el resto en ventas.

Para Ivette Domínguez uno de los beneficios que se le han presentado es el contar con apoyos para pequeñas y medianas empresas que ofrece la Secretaría de Economía, quienes los han ayudado a participar en ferias y exposiciones.

Otra de las formas en que Salsas Domy ha ido evolucionado es con el apoyo de la consultora MACASO, con quienes tuvo acercamiento por medio de una clienta en un evento realizado por la Universidad Iberoamericana de León.

“En ese evento hubo una exposición donde pusimos nuestro stand y llegó una clienta a probar la salsa, le gustó y me dijo que conocía a una asesora de alimentos que me podía ayudar con mi negocio”.

Los consultores se pusieron en contacto con Domínguez Padilla y le sugirieron modificar el conservador que le ponía a sus salsas, ya que llegó a tener complicaciones al momento de producir sus productos pues caducaban más rápido de lo esperado. Y también sugirieron las pilas nutrimentales que sugiere la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

“Son pasos que hay que seguir y estamos trabajando para mejorar, quiero tener todos mis requerimientos con todo lo que piden para empezar a buscar otros mercados como las tiendas de autoservicio”.

›› Lácteos González

Desde hace cinco años, los hermanos Héctor, Aldo y Juan Pablo González decidieron emprender con su negocio Lácteos González (LaGo).

Ya tenían el conocimiento sobre este rubro porque su padre fue ganadero y se dedicaba a la fabricación de productos procesados de leche.

Aunque la empresa inició en Pachuca, Hidalgo, vieron la oportunidad de llegar a León y se expandieron en la región.

“Allá nos iba bien, aquí está más grande y hay más oportunidad de mercado. Le llegamos a vender a Bisquets Obregón, nos compraban producto, pero decidimos arriesgarnos en abarcar esta ciudad”, dijo Aldo González.

Consiguieron la materia prima e iniciaron con la producción de nata con el apoyo de 115 ranchos de la región.

Producen mil litros diarios de leche y están presentes en 70 puntos de distribución como tiendas de abarrotes, carnicerías y cremerías.

En este negocio los hermanos están a cargo de diferentes áreas: Aldo, de producción; Juan Pablo, de distribución y Héctor, de nuevos puntos de venta.

Para expandirse, recurrieron a MACASO. 

Les aconsejaron en la determinación de la vida útil de sus productos, el rediseño de etiqueta y la implementación de las pilas nutricionales.

“Tuvimos que modificar los conservadores para que tuviera más vida de anaquel, estamos viendo el rediseño, por ahora son más simples, pero con ellos el plan que llevamos es interesante por la idea que tenemos de expandir nuestro mercado”, aseguró.


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